domingo, agosto 28, 2011

PRONUNCIAMIENTO CUA-UNFV 2011-002


“Desde la segunda o tercera manifestación ya teníamos la presencia de trabajadores, que son nuestros padres y madres y se sumaron al movimiento, porque la demanda de los estudiantes es una demanda social. La reforma a la educación para concebirla como un derecho garantizado desde el Estado, es una demanda del pueblo chileno”. Camila Vallejo D.
Por una Universidad Democrática y Científica

Manuel Gutiérrez Reinoso mártir de los estudiantes americanos.
Rechazo y repudio a la sangrienta represión del Gobierno de Piñera
Solidaridad con los compañeros chilenos

De pie América, de pie compañeros todos:

Al tercer día de la movilización nacional –de más de 600 mil personas– convocada por la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) – coincidente con los reclamos de una reforma tributaria- cayó abatido por un disparo de las fuerzas del orden un estudiante de 14 años. Quedó así en evidencia que carabineros no titubearon en reprimir la protesta de los estudiantes de esta salvaje forma. Nos preguntamos ¿Cuál fue su delito? Solo reclamaba y exigía se considere prioritariamente a la Educación como un derecho y no como un negocio. A la fecha nuestros compañeros reportan más de mil estudiantes detenidos entre universitarios y secundarios y algunos casos de tortura como el compañero de Valparaíso Cristian Andrade.

Los estudiantes han encendido a toda máquina la Reforma Educativa bajo los lineamientos de Justicia y Libertad, en contra de las estrategias de decapitar los derechos estudiantiles que tiene como puñal mortal la pretensión de municipalizar la educación en un contexto que demanda políticas públicas de mayor repercusión y de afinamiento de la Ley Universitaria.

Los postulados del “Grito de Córdoba ‘18” caen a pelo para llamar la atención al retroceso en los derechos estudiantiles. Aquí también recobremos la gratuidad de la enseñanza, el co-gobierno, derecho a tacha, transporte, comedor, vivienda, etc. La universidad es consecuencia del tributo de todos los peruanos y por ende le pertenece al pueblo como instrumento de formación del hombre nuevo.

En tal sentido señalamos nuestros puntos programáticos:

  • Acción contra toda forma de abolir el Derecho a la Educación Gratuidad y/o privatizar la Universidad
  • Unidad Estudiantil Continental
  • Solidaridad con los pueblos, clases, colectivos oprimidos del mundo

¡El río de sangre que intenta abrir la represión oficialista no pasará! Y cada estudiante es vocero y protagonista directo de la reivindicación de esta sublime iniciativa. Cada uno debe ser infatigable agitador de las banderas de la reforma universitaria.

Indoamericanamente

Comando Universitario Aprista
Universidad Nacional Federico Villarreal
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all