jueves, diciembre 15, 2011

‘‘Si el Apra hubiera querido, le sacaba la gente a las calles a Ollanta Humala’’


Tregua. Según Del Castillo, Apra da espacio a nuevo régimen.
Jorge Del Castillo. Secretario general del Partido Aprista, ex congresista y ex premier de la República.
Ana Núñez.
Llegó un comunicado, enviado por el correo de Javier Barreda, que indica que ninguna persona expulsada del Apra por corrupción puede hablar del partido. ¿Se refieren a Rómulo León?
Ese es un tema que conversamos el lunes en la Comisión Política, pero háblelo con Barreda. De esas cosas yo no hablo...
Pero, según León, Armando Villanueva le dijo que confía en su inocencia. ¿Cuál es su posición?
Rómulo León está fuera del partido y cualquier cosa que diga no compromete al partido en nada. Él está fuera...
Pero él dijo incluso que hay gente del partido que lo apoya...
El partido tiene miles de simpatizantes y deben haber algunos que lo pueden apoyar, como Armando Villanueva. Mi deber como secretario general es poner el tema claro: Rómulo está fuera del partido y lo que pueda decir no compromete al partido.
Y ya que hablamos de corrupción, a usted se le acusó de manipular el proceso en el caso BTR...
Disculpe, pero yo no he sido acusado de eso. El caso BTR es el desmontaje de una mafia organizada que se dedicaba al chuponeo, al espionaje. Eso fue investigado por la Fiscalía, por la Policía, y se metió presos a todos. Yo soy agraviado en ese proceso.
 Pero lo han sindicado como una persona que tuvo que ver con la desaparición de los USB... 
¡Eso es una estupidez! Está probado que los USB se perdieron el 4 de mayo del 2009. Ese día los USB estaban en la bóveda del Poder Judicial, y con mucha irresponsabilidad se dice "usted está implicado". ¿Quién sindicó? Los mafiosos, que hacen lo posible para embarrar a otra gente y confundir el proceso.

Se podría decir que había interés en desaparecer pruebas, en cuanto usted fue una de las personas que visitó la suite de Canaán y pueden haber conversaciones que no se conocieron...
 
Yo no tengo interés en que se pierda nada, mi interés es que se muestre todo. Yo no estoy enjuiciado ni acusado de nada.
 Sin embargo, el Apra quedó paralizado debido a que sus dirigentes tienen que enfrentar una serie de investigaciones. Incluso, postergaron su Congreso nacional... 
Eso no tiene nada que ver. La razón de la postergación la informó Jorge Villasante y eso tuvo que ver con problemas con los padrones.
No puede negar que el Apra est á debilitado políti  camente, tienes apenas 4 congresistas...
No hay una presencia política fuerte porque no hemos querido tenerla, porque nuestra responsabilidad de partido no nos lleva a estar oponiéndonos desde el primer día. Nosotros tenemos experiencia de gobierno y sabemos que hay que darle espacio al nuevo régimen.
¿Están satisfechos con el giro que ha dado el régimen?
Nosotros marcamos una tendencia y confiamos en que se siga avanzando en esa tendencia. Hubiera sido nefasto que se pare todo el proceso de inversión. Ahora está medio aguantado por las circunstancias políticas, pero ojalá que el gobierno tenga la convicción de seguir adelante.
Están satisfechos, entonces...
Nosotros vemos con expectativa lo que está pasando, pese a que hicimos una serie de críticas anteriores. Lo que ha ocurrido es un cambio sustancial...
Sinesio López dice que se pasó de un gobierno de centro-izquierda a uno de centro-derecha...
No, él ha pasado de la ocupación a la desocupación... No puedo calificar a un gobierno que tiene 3 días con un nuevo gabinete.
Pero el gobierno ya venía actuando, manteniendo políticas del gobierno aprista...
Pero eso era lo sensato. Sinesio López quería que Humala nacionalice las minas, las petroleras... No, para visiones estatistas y totalitarias ya no estamos. Haya de la Torre enseñó: bienvenido el capital, lo importante son las condiciones en que viene; y en segundo lugar, no hay que quitarle riqueza al que tiene, si no crear para el que no tiene. Decir que eso es de derecha es la visión tonta de los rojos de siempre que no la ven...
El fujimorismo ve factible apoyar al gobierno en el Congreso. ¿Ustedes también?
Como alianza parlamentaria, no está en la agenda del partido ni de nadie.
No hay alianza, pero no harán oposición por oposición...
No, nunca la hemos hecho y además creo que le estamos dando una lección cívica al humalismo, que durante 5 años se opuso a todo lo que hacíamos de una manera intransigente. Ellos fueron promotores de casi todas las protestas sociales que hubo en el país...
Pero tampoco tienen la fuerza política para eso, tienen 3 o 4 parlamentarios...
Más allá de sus 3 o 4 parlamentarios, el Apra es una fuerza social que puede estar en la calle el día de mañana si quiere. Somos un partido por el cual votó un millón de personas y con una militancia disciplinada.
Es decir, si el Apra quería protestar lo hubiera hecho...
Por supuesto, si hubiéramos querido, sacábamos la gente a las calles... pero nosotros tenemos el deseo de que la ruta que hemos trazado pueda ser continuada por este gobierno.
FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all