martes, febrero 21, 2012

LAS DIMENSIONES DE HAYA DE LA TORRE. A propósito del Seminario Internacional “Haya de la Torre y la integración de América Latin

En homenaje al 117° onomastico del Jefe y Fundador del Aprismo Victor Raul Haya de la Torre y en la Semana de la Fraternidad iniciamos la publicacion de una serie de notas sobre la vasta obra intelectual y la gran trayectoria del politico peruano que marco rutas en el siglo XX y abre caminos ineditos para construir el APRISMO DEL FUTURO.

Saludos amazonicos,

Edgar Valdivia Isuiza
Por: Edgar Valdivia Isuiza (*)
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo del Convenio “Andrés Bello”, en un marco sin precedentes, bajo una gran expectativa, con un auditorio de primera línea que saturaba de manera impresionante el Centro de Conferencias del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres (USMP), el 02 de Julio del 2008, a las 9.30 de la mañana, con mucho señorío y prestancia, inauguraba el Seminario Internacional “Haya de la Torre y la integración de América Latina”. Un evento que congregaba a calificados académicos, pensadores y políticos de América Latina y Europa, con distintos enfoques, con los auspicios del Convenio “Andrés Bello” y la Universidad San Martín de Porres, abría rutas para colocar en agenda de los analistas e investigadores Perú y el mundo, la vasta obra intelectual y los planteamientos de Víctor Raúl Haya de la Torre sobre la integración del continente, que el distinguido pensador peruano denominara Indo América. Sin lugar a dudas, como pocas veces se hizo, el Dr. Francisco Huerta, además, resaltaba al Seminario como un esfuerzo objetivo, que debe generar replicas que articulen el pensamiento de Haya de la Torre con las realidades del mundo contemporáneo, en la búsqueda de perfiles que coadyuven al propósito medular de su obra para forjar la gran patria continente, como desafío fundamental, que permita construir sociedades democráticas con justicia social.



El Dr. Heraclio Bonilla, peruano, destacado catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, presentaba al Seminario en sus propósitos medulares de analisis e investigación sobre el rol que cumple el pensamiento de Haya de la Torre, como una de las más importantes contribuciones al proceso integracionista del continente y al examen fenomenológico del imperialismo, en el marco de una reflexión más exhaustiva y mas profunda, que revalorice calidades, dimensiones y dinámicas cognoscitivas.
En horas de la tarde del primer día de la Agenda de Conferencias, el Dr. Francisco Huerta (Haya de la Torre y los desafíos de la integración), con su convincente enfoque, sostenía que el proceso integracionista de América Latina debe anteponerse a las controversias aldeanas de cada país y advertía como reto y desafío de todos, la sumatoria de fuerzas para ubicarnos en el horizonte, que muy visionariamente diseñara Haya de la Torre cuando lanzara el Programa Máximo del APRA, el 7 de Mayo de 1924 en México, en el cual destacaba en todas sus aristas la unidad política de América Latina como estrategia de primer orden para enfrentar al enemigo mayor.
El Ingeniero Javier Tantálean Arbulú, Director del Instituto de Gobierno de la USMP, con mucho vigor y en un contexto coloquial definía la integración en la matriz temporal-ideológica de Haya de la Torre. Esgrimía con mucho dominio la esencia del pensamiento de Haya y los fundamentos doctrinarios con relación a la integración como eje esencial de afirmación política de los países de América Latina.
Al día siguiente, el Dr. Eugenio Chang-Rodríguez, catedrático de la Universidad de Nueva Cork (EE.UU.), sustentaba magistralmente el tema “Haya de la Torre: Itinerario de la Patria Continental”. Con envidiable lucidez y un asombroso dominio de la temática desbordó razonamientos y conocimientos sobre el Haya en su indoblegable avatar para construir una patria continente.

El Dr. Carlos Franco Cortes, Miembro del CEDEP (Centro de Estudios Peruanos) en una importante conferencia hizo un resumen sobre Haya de la Torre, el Estado y la articulación política. Su cercanía al pensamiento de Haya de la Torre y su estrecha ligazón con importantes líderes del APRA le dieron calidez y solidez a su análisis sobre el desenvolvimiento de la política peruana en los últimos 50 años.
El tema: La Unidad de América Latina en clave de Haya de la Torre, esclarecedoramente expuesta por el Dr. Ricardo Sánchez, catedrático de la Universidad de Colombia le dio visos polémicos al evento. Los matices de su enfoque y su preclara capacidad de síntesis, concluyeron en redescubrir al Haya como integracionista, o sea en el Haya que no solamente es de los apristas, de los peruanos, sino también de todos los latinoamericanos y los ciudadanos del mundo.
La jornada concluía con la participación del Dr. Rodrigo Borja, expresidente de la republica del Ecuador y connotado académico y político del país del norte. “Haya de la Torre y la integración andina”, fue un tema que, en su exquisitez expositiva expresaba un pleno dominio de la doctrina aprista. Rememoró que su estancia en Lima durante los primeros años de su infancia y juventud, dado que su señor padre, era un exiliado político ecuatoriano de antaño, hizo que se sumergiera con mayor sentido lógico en la interpretación y estudio del aprismo, definiéndolo como una ideología con características innatas, porque contaba con filosofía, doctrina y principalmente teoría económica.
El tercer día se iniciaba con la participación del Dr. Julio Yao, diplomático y catedrático de la Universidad Nacional de Panamá. El tema: La internacionalización del Canal de Panamá”, signaba uno de los puntos del Programa Máximo del APRA que enarbolada como bandera de acción Haya de la Torre en sus debates, escritos y coloquios. El Dr. Julio Yao, con magistral dominio sobre la problemática del Canal de Panamá concentró al auditorio en el conocimiento del tema.
El Dr. Germán Peralta, catedrático universitario y gran exponente de la ideología aprista hizo una elocuente disertación sobre Haya de la Torre y su apostolado en el estudio de la realidad peruana, indo americana y mundial, su gran faceta vinculada a la enseñanza y el desarrollo del conocimiento, que definía al Haya Educador.
Francisco Delich, catedrático de la Universidad de Córdoba y Diputado de la republica de Argentina, con el tema: “Haya de la Torre y los origines de los movimientos nacional-populares en América Latina”, explicó meridianamente los pormenores de la Reforma Universitaria de Córdoba, el impacto del movimiento juvenil universitario en la nueva dinámica del movimiento popular latinoamericano a inicios del siglo XX y el rol que cumplieron grandes pensadores como Gabriel del Mazo, Alfredo Palacios, Víctor Haya de la Torre, entre otros. Delich deslindaba meridiamente posiciones con aquellos que creen en los dogmatismos de derecha o de izquierda, valorando la posición relativista de la doctrina del APRA.
Finalmente, el euro centrista Juan de Rivero, del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, se involucraba en el conocimiento del pensamiento de Haya de la Torre desde la perspectiva del ángulo europeo y sugería la urgente necesidad de asumir el reto de investigar en mayor dimensión la producción programática de Víctor Raúl Haya de la Torre.
En los intermedios la calidad argumental de los participantes, ponía a prueba la sapiencia y la perfomance de los conferencistas. Resaltando la participación del José Matos Mar, calificado tratadista peruano, autor del libro: “El Desborde Popular”, con una extraordinaria claridad destacó pasajes importantes de la vida de la Haya de la Torre, su cercanía amical al líder del APRA, lo que le permitió trasmitir al auditorio hechos inéditos de gran valor histórico. Percy Murillo, destacado historiador aprista y autor del libro: La Historia del APRA, tesis de grado publicado antes de la respectiva sustentación en su alma mater, debido a las controversias que generó la propuesta en las autoridades universitarias de la época, congregó calurosos aplausos ante su precisa y corta alocución sobre Haya de la Torre.
Luego de tres días de intensa reflexión sobre el pensamiento de Haya de la Torre, Javier Tantálean Arbulú, en representación de la USMP, con compromisos importantes sobre las conclusiones del Seminario Internacional, entre los que se incluyen la creación de Instituciones que aborden permanentemente la temática de la integración con la participación de varios países del continente y la necesidad de replicar lo sustantivo del evento, el 04 de Julio a las 19.30 horas, clausuró el evento.
En resumen, un Seminario académico de gran contenido, despercudido de pasiones y camisas de fuerza, que trasunta voluntades valorativas, que marca huellas en la búsqueda de la perennización del pensamiento de Víctor Raúl de la Haya de la Torre y es el mejor homenaje al 7 de Julio de 1932 (a los mártires de la revolución de Trujillo) y al 12 de Julio de 1979 (suscripción de la Constitución Política de 1979).

(*) Participante.

Iquitos
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all