sábado, diciembre 01, 2012

c. Presidente ALAN GARCIA tuvo un rol fundamental en tema de La Haya

“fue un acierto del ex presidente García evitar que el tema de los límites marítimos involucre a Ecuador y se circunscriba exclusivamente a un asunto bilateral”.

El ex canciller y ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, afirmó que es el presidente de la República quien dirige la política exterior de un país y en ese marco fue el ex presidente Alan García quien durante su primer gobierno autorizó al canciller Allan Wagner para que instruyera al embajador José Miguel Bakula a fin de que llevara una nota a la Cancillería chilena pidiéndole iniciar las conversaciones para fijar los límites marítimos entre ambas naciones.
   
“Luego, en su segundo gobierno y ante el silencio chileno, el presidente García Pérez autorizó al canciller José Antonio García Belaunde para que presente la demanda contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, por los límites marítimos”, explicó Gonzales Posada.

Además resaltó el papel que jugó García Pérez para evitar que se triangule este tema con Ecuador, logrando así circunscribir el tema de los límites marítimos exclusivamente al aspecto bilateral con Chile.

Puente sólido.
En opinión de Gonzales Posada, otro acierto producido en el segundo gobierno de García Pérez fue el que se lograra construir un puente sólido en la relación con el Poder Legislativo.

“Tanto el Ejecutivo como el Congreso de la República trabajaron sin mostrar fisura alguna. Incluso se creó en el Parlamento la Comisión de Seguimiento a la demanda ante La Haya en la que, en primer término, Juvenal Ordóñez cumplió un importante papel. El trabajo fue tan sólido y bueno que al final de su segundo gobierno el presidente García condecoró con la Orden del Sol a todos los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento”, detalló.

En esa línea, resaltó que la actuación de la actual comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores “ha sido impecable” y consideró que sus integrantes no han dado declaraciones que puedan perjudicar la causa peruana.

Humala acertó
Respecto del papel que ha jugado el mandatario Ollanta Humala Tasso, el ex canciller del primer gobierno aprista sostuvo que “su rol ha sido igual de importante ya que el jefe de Estado ha mantenido y reforzado al equipo técnico y ha hecho un seguimiento permanente a este tema”.
Gonzales Posada hace hincapié en la forma como en este tema todas las fuerzas políticas del país se unieron y lograron construir una sólida política de Estado. “Si esto mismo hiciéramos para otros aspectos importantes vinculados al desarrollo del país, avanzaríamos más rápido”, sostuvo.
Respecto de la declaración de ex mandatarios chilenos en el sentido de que su país “no espera fallos salomónicos”, Gonzales Posada sostuvo que ellos tienen el perfecto derecho de presentarse en conjunto para que se vea que hay respaldo de los partidos políticos a la causa que defiende su país. “Lo que ocurre es que dieron declaraciones confusas”, puntualizó.

El dato
Sobre la decisión del gobierno colombiano de retirarse del Pacto de Bogotá, Gonzales Posada sostuvo que, a pesar de este hecho, Colombia deberá cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia porque, de no hacerlo, su prestigio se vería afectado.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all