miércoles, septiembre 04, 2013

"EL PROPOSITO DEL DIÁLOGO ES RECUPERAR LA UNIÓN Y LA CONFIANZA” DIJO EL PRESIDENTE ALAN GARCÍA AL REUNIRSE CON JEFE DE GABINTE DEL GOBIERNO DE HUMALA

Hemos entregado (al primer ministro) dos documentos. El primero sintetiza todos nuestros planteamientos, el segundo es un proyecto de decreto de urgencia con el que pensamos contribuir en la solución del problema con los trabajadores independientes menores de 40 años que tienen que aportar al sistema de pensiones”.
“Este decreto de urgencia, cuyo proyecto hemos presentado, nos parece la mejor forma de poner fin a este problema. El primer ministro lo ha recibido y estoy seguro que lo transmitirá a las autoridades que están reunidas evaluando el tema”.
García Pérez acudió a la cita junto a sus exministros Miguel Castilla, Carlos Paredes y Jorge Merino, todos ellos como representantes del APRA. La reunión con el Ejecutivo duró un poco más de dos horas. En ese lapso de tiempo, el equipo aprista dio propuestas en temas trascendentales como la educación y el crecimiento económico.
“Los miembros del partido aprista hemos concurrido porque sabemos que el propósito de esta reunión es promover la unión y retomar la confianza que el país necesita para enfrentar los problemas actuales. Hemos focalizado los temas para acelerar las inversiones, crear más empresas y mejorar los ingresos de las familias del Perú”.
El ex presidente Alan García y la dirigencia del Partido Aprista se reunieron por más de dos horas con el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Tras esta cita, el líder aprista sostuvo que el diálogo con el Gobierno “tiene como propósito recobrar la unidad y confianza en el país”, a fin de enfrentar los efectos de la crisis internacional sobre la economía peruana.
“Queremos agradecer mucho al primer ministro quien, al comenzar el tercer año de Gobierno, inicia un proceso de diálogo con las fuerzas políticas que estamos seguros será productivo (…) Por más de dos horas hemos expuesto nuestras propuestas concretas para darle sentido a este diálogo. Hemos planteado medidas para acelerar las inversiones, crear más empleo y mejorar los ingresos de las familias del Perú”, manifestó en conferencia de prensa.
Propuestas:
El exmandatario afirmó que las propuestas tienen la finalidad de impulsar el crecimiento, la educación y la seguridad ciudadana.
En cuanto al campo de la economía y la inversión, para retomar el crecimiento anual del ocho por ciento, indicó que era necesario atraer 30,000 millones de dólares de inversión adicional, crear dos millones de empleos, fortalecer las Pymes y lograr la reducción de la pobreza hasta el quince por ciento en el 2016.
Dijo que para lograr este objetivo era necesario recuperar la confianza y credibilidad de los inversionistas, dar mayor velocidad a los trámites sin riesgo de medidas estatistas, facilitar el pago tributario, crear más salas en el Tribunal Fiscal y agilizar la devolución de los impuestos retenidos y saldos a favor de los contribuyentes.
También sostuvo que era necesario promover activamente las exportaciones, a través de la aceleración de la entrega del "drawback" y crear la figura del exportador calificado, para devolver en 15 días el saldo a favor, así como reducir los plazos a fin de realizar estos envíos como Digesa, Senasa e INIA e iniciar la tercerización de sus servicios, entre otros.
En otro momento, instó también a acelerar los proyectos de inversión pública en un plazo de seis meses, mediante concesiones, asociaciones con el sector privado e iniciar en 180 días los 500 proyectos que están presentados para el esquema "obras por impuestos".
Mientras que en el campo de energía, propuso la urgente necesidad de ampliar el ducto de Camisea, asegurar el Gasoducto Sur Andino, el nodo energético del sur y el proyecto petroquímico, así como lanzar un concurso para la generación de 2 mil megavatios hidroeléctricos.
Por último, destacó que el tema de la seguridad ciudadana "es indesligable de la inversión", por lo cual instó a otorgar mayores recursos a la policía y a utilizar los bienes retenidos a los narcotraficantes.
El ex presidente afirmó que para retomar el alto crecimiento anual 8% atrayendo 30.000 millones de dólares; crear dos millones de empleo y reducir la pobreza a 15% hasta el 2016, “se debe generar confianza y credibilidad en los inversiones, exigiendo en todos los niveles de la administración (pública) un firme compromiso con el modelo económico y mucho mayor velocidad en los trámites sin riesgo de medidas estatistas”.
Además, pidió facilitar el pago tributario sin prejuicios negativos, crear más Salas en el Tribunal Fiscal y agilizar la devolución de los impuestos retenidos y saldos a favor de los contribuyentes
También planteó relanzar los proyectos de inversión pública para reducir la brecha de infraestructura al 2021, “en el plazo impostergable de seis meses y acelerar su ejecución”. “Esto es posible como obra pública y mediante concesiones; asociaciones con el sector privado pero también, iniciando en 180 días los 500 proyectos presentados en ‘Obras por Impuestos’”, añadió.
El ex jefe de Estado señaló que el Gobierno Central debe restituirle a las regiones el dinero que perdieron con el nuevo esquema de imposición minera. “El nuevo esquema tributario solo aumento la tributación minera en 375 millones y no en 3.000 como se prometió al país. Y las regiones han perdido ingresos”, consideró.

Finalmente, solicitó que se relance el programa de los Colegios Emblemáticos y minimizó las investigaciones que realizó la megacomisión sobre la remodelación de estas instituciones.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all