lunes, noviembre 04, 2013

Pilar Nores: “No se puede tener un supraministerio de política social”


La ex primera dama sostuvo que la implementación de Qali Warma falló, “porque hubo apresuramiento de hacerlo en dos meses”
MARIELLA BALBI
— ¿Qué función cumplen programas como el Vaso de Leche, los comedores populares y Qali Warma?
Ninguno tiene relación con la desnutrición infantil. No se ocupan de niños de 0 a 3 años. El Vaso de Leche tiene filtraciones, es urbano y no está focalizado en niños de 0 a 3 años.
— ¿No hay nadie en el Midis interesado por la desnutrición infantil?
La política social la asumen varios ministerios. No se puede tener un supraministerio de política social.
— ¿El Midis no funciona?
Sus pares no siguen sus directivas. En el gobierno anterior, esa función la cumplía el primer ministro, que tiene injerencia en todos los ministerios. Por eso se redujo la desnutrición infantil considerablemente. Además, se usó el presupuesto por resultados. Por eso yo tengo esperanza en este primer ministro.
— ¿Por qué?
Porque redujo la pobreza en San Martín trabajando en forma articulada. Él (César Villanueva) entenderá bien el problema de la desnutrición y la forma integral de tratarla. Que tienes que desparasitar, dar agua potable de alguna manera, aunque sea con una cocina de dos hornillas, que es necesario un programa de lavado de manos en las escuelas.
— ¿Si el primer ministro le solicita una asesoría, aceptará?
No contestaré esa pregunta. No estoy en política. Vamos a lo real. El único programa para niños de 0 a 3 años es Cuna Más, pero atiende a 56 mil niños, para una población de un millón y medio. Es un programa excluyente, crea más inequidad. Al lanzar un programa se debe tener la seguridad de que atenderá a toda la población. Así eres inclusivo. La desnutrición crónica se incrementó. Al desactivar el Pronaa se le quitó a la familia la alimentación a los niños de 0 a 3 años. El Programa Integral de Nutrición tuvo el aval internacional, un plan piloto y contribuyó directamente a bajar la desnutrición crónica.
— ¿Fue un error desactivar el Pronaa?
Tenía mucha experiencia y eso no se desperdicia. Todo es perfectible. Todos criticaban, pero se llegaba. Hay que ver qué se sacrifica, lo último deben ser los niños de 0 a 3 años. Se desactivó durante 8 meses el reparto de chispitas nutricionales indispensables para nuestros niños que comen poca proteína. Son económicas, cuestan S/.2,50 mensual. El desayuno escolar cuesta S/.35 a S/.40 por niño en 200 días. Se volvió a repartir pero solo hasta los 3 años, por qué no cubrir hasta los 5. Una limitación sin sentido. En las zonas altoandinas la madre gestante no recibe chispitas que previenen el labio leporino y otros problemas.
— ¿Juntos funciona adecuadamente?
Su avance, lamentablemente, ha tenido efectos perversos. Fomenta el embarazo adolescente, que aumentó 13,5%, encima del promedio latinoamericano, pues así reciben el subsidio y se independizan. Propuse al comité de Juntos modificar la ley y entregarlo a partir de los 18 años, pero no lo contemplaron. Ahí hay un representante de la CGTP, no sé para qué. Educación no coordina con Salud, no hay articulación. Llevas al chico al colegio, pero hay un profesor para 70 niños, en la posta solo hay un técnico en enfermería y paracetamol. No hay capacidad para analizar sus propias deficiencias. Se pueden hacer más cosas si se tiene claro el objetivo.
— ¿Qué objetivo tiene Qali Warma en su opinión?
No se sabe. Por lo pronto, no es bajar la desnutrición ni enfrentar la anemia en niños de 7, 8 años. Es solo alimentación, pero le dan lo mismo que a lo mejor el niño come en casa. No tiene incidencia directa en la calidad del ciudadano del 2025. El desayuno escolar es un programa muy antiguo, falla su implementación porque hubo apresuramiento de hacerlo en dos meses. No hay coherencia. Para hacer un programa social debes ver la superposición con el Vaso de Leche, los comedores populares. ¿Qué es lo que dará la rentabilidad a Qali Warma?
— Se resalta que Qali Warma llega a dos millones y medio de niños.
Mire las cifras. Pronaa llegaba a 3’800.000 beneficiarios, 600 mil menores de 3 años. Los beneficiarios de 3 a 12 años eran 2’900.000 y 300 mil gestantes. El presupuesto era de S/.700 millones y S/.15 mensuales por beneficiario. Qali Warma tiene un presupuesto de S/.1.069 millones, atiende a 2’634.000 niños y el costo promedio por niño es de S/.40 mensuales. No hay menores de edad ni gestantes. Su distribución es deficiente y debe tener objetivos claros. No se desarrolla un programa porque a mí se me ocurre. Hay que saber si se quiere desarrollar las comunidades altoandinas, disminuir la desnutrición, incorporar al Perú en el mundo globalizado con mayor capacitación tecnológica. No hay un modelo coherente. Ninguno de los programas alimentarios sociales busca disminuir la desnutrición y así tendremos muchísimos niños necesitados de protección de acá a diez años.
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