martes, diciembre 10, 2013

Diciembre 10: Dia de La Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Néstor A. Scamarone M.

Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre en que se cumplirá un aniversario más de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el planeta entero (NNUU y todos los organismos estatales y privados), han hecho una campaña muy impactante y educativa, llamada “NO a la violencia contra la mujer”, que debe prolongarse por los 365 días del año y por todos los años por venir... obviamente basada en esta declaración universal.
Todos los años en estas fechas me siento en la obligación de escribir sobre la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", por que para mi es quizás el documento más importante en la historia de la civilización.  Nace oficialmente el 10 de diciembre de 1948, en el Palacio de Chaillot, en París (Francia). Bajo la iniciativa, tutela y dirección de Eleanor Roosevelt (EEUU), activista en favor de los derechos humanos y viuda del antiguo presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt e hija del Presidente Teodoro Roosevelt. La Comisión se encargó de definir los derechos y las libertades básicas. En esta tarea resultaron decisivas las aportaciones de René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido), William Hodgson (Australia) y John Humphrey (Canadá).
En ésta Declaración se hacen claros y evidentes los derechos inherentes a la dignidad de todos los seres humanos de la Tierra. Este valioso y único instrumento describe, señala, enumera y hace constar los preceptos de igualdad necesarios e indispensables para la paz y prosperidad de la sociedad mundial. Su Artículo 1º señala: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en Dignidad y Derechos, y dotados como están de razón y conciencia. Deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
La "Declaración Universal de los Derechos Humanos" fue concebida cuando el mundo despertaba y empezaba a tomar en cuenta las atrocidades cometidas de 1939 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, con un costo de millones de vidas. Después de 65 añosos, en un mundo descarnado y dizque globalizado, los Derechos Humanos siguen siendo violados en muchas naciones del planeta, incluso en las naciones ratificadoras del acuerdo. Sin embargo, estos derechos han sido y siguen siendo los protagonistas principales en el drama de la historia de la humanidad. La violación de estos derechos es la causa de la gran mayoría de los conflictos en la historia de la civilización. La lucha por los derechos de las personas es tan antigua como la historia de la humanidad. La mayoría de las religiones del mundo basan en cierta forma sus enseñanzas en el concepto y la práctica de los Derechos Humanos. 
Otros instrumentos han sido escritos y proclamados con un contenido conceptual e inspirador, como es "Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano" del 26 de agosto de 1789 - Revolución Francesa (1789), que se fundamentó en la igualdad del ser humano y sus derechos; la Declaración de Independencia Norteaméricana y la Declaración de Independencia de Haití (1801), que fue la primera nación negra independiente del mundo.
La abolición de la esclavitud ha sido un ejemplo clásico de la lucha por "Los Derechos Humanos". ¿Entonces, por qué es tan importante, diferente y significante la "Carta de los Derechos Humanos" de 1948? Su importancia se debe a que es un instrumento de protección para la humanidad y un patrón de conceptos y comportamiento a seguir, tanto a nivel individual como global. También, a que no es un instrumento sectario, sino una declaración y afirmación de carácter global y universal. Su importancia e impacto es que fue firmada y ratificada por representantes de los gobiernos de casi todo el planeta y de cumplimiento escrito en todas las Constituciones de los firmantes del acuerdo.
Es bueno recordar no solamente los derechos que se han alcanzado durante más de 65 años, desde aquel 10 de diciembre de 1948, sino también los derechos que han sido violados o negados por la inequidad de algunos seres humanos, es menester recordar que es deber del hombre perseguir a quienes vulneran los derechos humanos, sean de izquierda o derecha, de arriba o abajo o como se llame, ya que estos no son patrimonio de una determinada nación, etnia, religión o creencia, sino patrimonio de toda la humanidad en su conjunto.

Este 10 de diciembre es un día para festejar la globalización de la justicia, ya que los derechos humanos se han convertido en la piedra angular de la búsqueda de la libertad, la constitución de la democracia en todo el universo y la defensa y protección de la dignidad de la “persona humana”, aunque parezca reiterativo, preceptos que fueron y son uno de los pilares que nos inculcó siempre Victor Raúl Haya de la Torre, como es la fraternidad que vincula y hermana a todos los apristas…
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all