martes, febrero 04, 2014

ALAN PONE EL PUNTO SOBRE LAS IES

Néstor A. Scamarone M.

En entrevista en RPP, Alan García sostuvo hoy que más allá que si el fallo de la Corte de La Haya se ejecuta de manera gradual o inmediata, este proceso se debe realizar sin condicionamientos de parte de Chile.



“Los amigos chilenos quieren (ejecutar) el fallo gradualmente, el término no me gusta, los fallos se ejecutan de manera inmediata. Si es inmediato o gradual, debe hacerse sin condiciones, que (desde La Moneda) no me digan que suscriba la Convención del Mar, que no me digan que se cambie la Constitución y que no me pidan el triángulo terrestre, esos son temas internos.
Discrepamos respetuosamente con el ex mandatario, respecto al término “gradual” y es que esa gradualidad se da en el tiempo y el triste recuerdo es que, desde 1883 hasta 1929, se jugó, por diferentes motivos con la “gradualidad y el tiempo”, los que se convirtieron en chilenización e infaustos plebiscitos, con los resultados históricos que todos lamentamos.
Señaló también el ex mandatario, que era “absurdo” que en el país se exacerben los ánimos por los dichos desde Chile sobre que primero Perú debe adherirse a la Convención del Mar, hacer cambios en su Constitución o reconocer la soberanía de Chile sobre el llamado ‘triángulo terrestre’ que se forma a partir de que la frontera marítima parte desde el Hito N°1. 
"Sabemos que jurídicamente el triángulo terrestre le pertenece al PerúHay que actuar con mucha serenidad y no pisar el palito, todo cae por su propio peso como el fallo de La Haya". García explicó que el triángulo terrestre de 37,154 mts 2 (3 hectáreas y media de terreno) es del Perú y "es un tema que quedó zanjado en el Tratado de 1929". “La corte no ha tocado el tema, es parte de otro tratado, no mezclemos papas con camotes”, añadió. Agregó que, un reclamo de ese espacio territorial "lo entiendo como algoemocional del momento por parte de Chile”.
Agregó que es natural que los chilenos se sientan incómodos por el fallo de La Haya, porque el resultado no los favorece. “No podemos pedir que estén sonrientes, tiene que haber una fase de desfleme, decir lo que se siente en el corazón”.
El ex jefe de Estado también planteó que el Perú, Chile y Ecuador se comprometan a aplicar una política de reducción de compra de armas.
“El Ecuador está dispuesto a hacerlo, ayer hablé con el presidente (Rafael) Correa y le dije que él levante esta bandera, que el Perú levantó en el 2009. Debe existir una supervisión, que no solo quedé en un anuncio. De esta forma tendremos más dinero para hacer obras a favor del empleo”,
El ex mandatario Alan García dijo estar "satisfecho y hasta alegre" con el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó la frontera marítima entre el Perú y Chile. 
En otro aparte Alan García fue enfático en señalar si será o no candidato a la Presidencia de la República el año 2016. Consultado sobre lo que dicen sus detractores respecto a que se aburre si no está dedicado a la política, respondió con una interrogante: "¿acaso es un delito y si fuera así? Es un derecho democrático", a lo que podríamos agregar, que es un derecho que le asiste a todos los peruanos por igual.
"Yo tengo una preocupación y posiblemente una mala costumbre: hacer cosas por el Perú...Me siento mejor haciendo cosas concretas por el Perú, no bla, bla", Recordó que incluso al ex presidente Alejandro Toledo le expresó su disposición a ser ministro de Agricultura o de Obras Públicas "puedo hacerlo, puedo convencer gente, tengo argumentos, pero nunca me dieron la oportunidad". Alguna vez le dije al presidente Humala, sé destrabar temas para acelerar lo que crea trabajo y reduce pobreza, úseme usted", señaló.
"NO TEMO UNA INHABILITACIÓN" 
De otro lado, García Pérez se pronunció sobre la investigación por actos de corrupción que se le sigue en el Congreso de la República. "Tengo que defender mi nombre y mi trabajo de cinco años". Recordó que el trabajo de la denominada megacomisión del Parlamento ya terminó y ahora resta que el Poder Judicial decida si hace caso o no a las conclusiones y acusaciones que recomienda dicho grupo de trabajo. 
"No temo una inhabilitación porque así como confiaba en la jurisdicción internacional y en la justicia de la causa del Perú (en alusión al fallo de la Corte de La Haya), confío en la justicia de mi causa".
El ex presidente Alan García, defendió su derecho a opinar respecto al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile y negó tener un afán de protagonismo.  "La política exterior siempre la tendrá el Gobierno elegido por el pueblo, pero todos los demás tenemos derecho a opinar y a estar presentes"Naturalmente en este caso tenía un interés muy especial porque me tocó enviar la demanda a la corte hace exactamente seis años y 11 días. 
El ex mandatario recordó que en 2011 su gobierno firmó un tratado de límites marítimos con el Ecuador acuerdo, que, según dijo, dejó sin fundamento la posición chilena ante la CIJ, de que el acuerdo pesquero de 1952 era un tratado de límites. En tal sentido, dijo que se comunicará con el presidente Rafael Correa "para agradecerle nuevamente esta demostración de solidaridad y de justicia que tuvo para con el Perú".
Para cerrar esta pequeña reseña de lo manifestado por el ex mandatario Alan García en RPP, debemos recordar lo escrito el día de ayer por nuestro insigne diplomático, jurista y ciudadano patriota y coagente ante la Haya, el Embajador José Antonio García Belaunde, en capítulos publicados por el Diario “el Comercio” titulado: “De límites y precisiones; El Largo Camino a la Haya”, se desprende de su lectura de forma meridiana y sin lugar a dudas, que el gestor histórico, real y concreto del reclamo ante la Haya, es el ex presidente García, e incluso señaló que hubieron muchos políticos actuales que se opusieron abiertamente. A continuación párrafo inicial:



Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all