Néstor A. Scamarone M.
Realmente una reunión totalmente improductiva donde se dijo lo que ya se conoce hasta la saciedad en Perú y Chile, capaz lo rescatable podría ser una mayor posibilidad en la confianza al trato entre nuestros dos pueblos, pero un tremendo riesgo diplomático, por la presencia del temperamental Ministro de Defensa, quien hace menos de dos meses puso en tela de juicio la actuación de los Ministros de Defensa del gobierno anterior, los ejemplares e intachables señores Flores Araos, Rey, Thorne y el Embajador Allan Wagner, Agente ratificado por Humala ante la Haya, al señalar que se habían malversado 134 millones en su gestión. ¿No sabemos, por qué no renunció el embajador Wagner? Entendemos que este punto no está aclarado, ni cerrado todavía,,,
Foto: La Tercera de Chile.
Los ministros de RREE y de Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano y sus homólogos chilenos, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, hicieron su aparición en “La Moneda”, para leer la declaración conjunta luego de la reunión denominada 2+2, estimada para definir la implementación del fallo que La Haya emitió el pasado 27 de enero.
Uno de los “turísticos acuerdos y algo de buena voluntad” logrados en la cita fue fijar una nueva reunión 2+2, para el 24 y 25 de marzo, con el fin de concluir la delimitación de las fronteras marítimas.
Para ello se acordó un cronograma de trabajo. Según el documento, funcionarios técnicos de ambos países determinarán los puntos que serán utilizados para la delimitación, así como su representación cartográfica. La coordinación estará a cargo de las cancillerías, por suerte no intervino el Ministro de Defensa, que: “La primera tarea será la medición de los puntos de base contribuyente a la línea en los vértices A, B y C, y los puntos intermedios en la costa de chile. Como primer paso, delegaciones técnicas de ambos estados se reunirán los días 17 y 18 de febrero en la sede del servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada de Chile, en Valparaíso”, dice uno de los puntos del anexo de la declaración. El 24 de febrero comenzará la medición de los puntos de base contribuyentes mencionados. La labor durará 10 días”.
También se acordó identificar el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la baja marea mediante procedimientos mixtos, gabinete conjunto, imágenes satelitales y en el terreno, entre otras herramientas. No se mencionó el Hito N°1. Los trabajos de campo se realizarán entre el 2 y 5 de marzo del 2014, y los resultados se entregarán el 12 del mismo mes.
Cabe precisar que Michelle Bachelet asumirá la presidencia el 11 de marzo y esperemos que las cosas no cambien. Entre el 17 y 18 de marzo se medirán los puntos de base ubicados en el Perú. Por último, los días 24 y 25 de marzo, en Lima, se concluirán los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima y su punto intermedio, conforme a la sentencia. Vale decir, un cuento de cronogramas de trabajo para fijar las coordenadas marítimas, que podrían prolongarse hasta el infinito y como lo hemos dicho en artículos anteriores, las coordenadas, se podrían fijar en menos de una semana; sin embargo seguimos con la implementación y la palabreja “gradualidad. Bueno, que todo sea por la apertura de mayor confianza del “2 + 2 = 0” entre los dos países y la comida de Gastón.
Es importante recordar que el Perú no debe, ni puede hablar, ni insinuar absolutamente nada sobre las coordenadas del dizque triangulo terrestre, ya que éste ya está totalmente determinado en sus límites terrestres, en el Tratado de Lima de 1929 y si Chile tiene dudas, deberá ser Chile y no el Perú que acuda al arbitro USA, esperamos que los genios y “figuretis” peruanos hayan entendido el mensaje,
SEGÚN ACABAMOS DE LEER EN LA TERECERA DE CHILE: La declaración conjunta afirma que "cada país asume el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que puediere ser inconsistente con el fallo y procederá a adecuar dicha normativa de acuerdo al fallo", en ese sentido, también se acordó que “Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en forma consistente con el Derecho Internacional”
Por suerte la canciller peruana, Eda Rivas, se dio cuenta y sin el asesoramiento del Ministro de Defensa, precisó que "no nos vamos a adherir a la Convención del Mar” (el Perú lo debe de hacer cuando lo crea conveniente y si así lo considera) y según Chile, “la cual garantiza el tránsito libre de embarcaciones pasadas las 12 millas marítimas”. Vale decir que Chile sigue -insistiendo, exigiendo o insinuando- que capaz no cumplirá el fallo de pleno derecho, hasta que el Perú no se adhiera a la CONVEMAR, lo cual nos parece una “falta de respeto” y una ingerencia en nuestro ordenamiento interno y constitucional.
ALGO DE BUENA VOLUNTAD. Después del despojo de sus embarcaciones y multas exigidas a los pescadores peruanos que se encuentran detenidos en Arica, el ministro Hinzpeter señaló que este viernes se va a oficiar a la fiscalía, mediante la capitanía de puerto de Arica, para que quiten las medidas cautelares que hay sobre estas personas para que puedan volver a Perú.
Otro de los temas que fueron consultados fue sobre el triángulo terrestre; al respecto, Moreno señaló que "lo que estamos trabajando es el cumplimiento de la sentencia y las posiciones de ambos países en lo que se denomina el triángulo terrestre son ampliamente conocidas".
Por suerte y otra vez sin la intervención del errado Ministro de Defensa, la canciller peruana agregó que "el fallo es sobre fronteras marítimas y no hemos tocado este tema".
Nuestro reconocimiento a los verdaderos iniciadores, autores, gestores y presentantes de nuestra exitosa demanda ante La Haya, el ex mandatario Alan García, los embajadores Miguel Bákula, José Antonio García Belaunde, Allan Wagner y tantos otros que nos han reivindicado ante la historia.
Para terminar debemos de decir que la reunión 2 + 2 sumó 0 y con el peligro de haber podido retroceder a 1929.
0 comentarios:
Publicar un comentario