Escribe: RICARDO YTURBE
El APRA ha cumplido 90 años de historia, un hecho sin precedentes en nuestro país, considerando que muchas tiendas políticas iban cerrando durante la crisis política que transcurrió durante las interrupciones de la democracia, a lo largo de la historia del Perú. El Partido Aprista Peruano sólo cumplió su rol histórico de defensor y garante de la democracia en el Perú, tal como se demostró a lo largo de la historia republicana en donde estuvo presente. La lucha por la democracia, no sólo se lleva a cabo en el país; como movimiento continental, ha levantado su voz en contra de la opresión en la hermana república de Venezuela, la cual ha sido secuestrada por aquellos que creen que el bienestar social se consigue por medio del recorte de derechos y libertades.
Rol y consecuencia con sus principios, como el de la justicia social, sino díganme si llevar agua potable, luz eléctrica, carreteras asfaltadas, colegios, garantizar el derecho de propiedad de la vivienda al ciudadano, no son muestras de la justicia social que acuñó Haya de la Torre y que el presidente Alan García hizo realidad. La hoy llamada “inclusión social”, no es más que un juego de la premisa de desarrollar el país y al pueblo en democracia.
En el mitin que se llevó a cabo el último viernes en la Casa del Pueblo, se vieron jóvenes que gritaban al compás de “Esta es el APRA, ¿qué les parece?”, con alegría y fe en el futuro. Jóvenes con los que el presidente García renovará, no sólo un partido de 90 años, sino también la política nacional. Y no es algo reciente, o con carácter electorero. En 2006, ni bien asumió el poder, promulgó la Ley del Regidor Joven y luego la del Concejal Regional Joven, Las cuales tuvieron como impacto un crecimiento considerable de autoridades jóvenes menores de 29 años, en los municipios y gobiernos regionales del país. En el último plenario nacional del PAP, celebrado en setiembre de 2013 se aprobó que el 65% de las listas que representen al partido en las elecciones municipales, regionales y nacionales estarán conformadas por jóvenes profesionales. Un punto que ratifica la voluntad de renovación es la pronta presentación del libro “Aprismo y Juventud”, el cual ha sido escrito por jóvenes profesionales apristas.
Todo ello no hace más que mostrar un partido con voluntad de adaptarse a una nueva sociedad, la cual tiene nuevas formas de ver y hacer la política. La presencia de los jóvenes apristas asegura aprismo por más décadas, con una nueva promoción de profesionales al servicio de la voluntad del pueblo peruano, con la misma mística, fe y principios que les legó Haya de la Torre.
0 comentarios:
Publicar un comentario