miércoles, julio 30, 2014

Crítica y Alternativa al Estado Liberal, homenaje al c. ALFONSO RAMOS ALVA

HOMENAJE PÓSTUMO

EL ESTADO HEMISOMO – ALFONSO RAMOS ALVA

Por Néstor A. Scamarone M.

No es la primera vez que Alfonso Ramos Alva nos regala con una de sus obras que marcan una posición: histórico-científico-filosófica, como lo hizo hace muchos años con sus “Siete tesis equivocadas del marxismo leninismo sobre indoamérica” y muchos libros más, ahora le ha tocado a “El Estado Hemisomo”, obra mayúscula del 2006 que no sólo es una obligación leer a los universitarios que estudian “Historia y Ciencias Políticas”, sino a todos aquellos que nos interesa conocer del Estado desde sus inicios como lo concibieron los Romanos e incluso antes, pasando por todas las formas y deformaciones si así podemos llamarlo, hasta llegar a este mundo moderno y dizque globalizado.

Su obra es un compendio ordenado en siete capítulos: 1.- El Estado; II.-El Estado Liberal; III.- El Estado Marxista; IV.- El Estado Hemisomo; V.- El Estado Global; VI.- El Estado y el nuevo Orden Mundial; VII.- El Estado Neotérico.

El libro está prologado por el Presidente Electo Alan García Perez, quien señala en uno de sus párrafos: “Pensamos que este texto es, sin duda, la principal contribución que realiza Alfonso Ramos Alva en su prolija producción de intelectual y dirigente político. Libro que lleva, como sugerente y creador título, una crítica al Estado Hemisomo, novedoso término con el que define a la institución estatal cuando presenta una malformación o defecto monstruoso en la mitad del cuerpo” Sic. Agrega Alan García: ”…el Estado Hemisomo, de naturaleza neoliberal, donde estudia a los principales teóricos, economistas y pensadores del siglo XX, que propicia pasar de la dictadura del proletariado a la dictadura del mercado (desarrollando el llamado Consenso de Washington), impulsar el individualismo, el encubrimiento de intereses nacionales y transnacionales, la conversión del derecho adquirido en gasto social, etc...”Sic.

Nos señala Ramos Alva en la página 101 de su libro que el Estado Hemisomo, podemos definirlo como la organización política del neoliberalismo (ese que Juan Pablo II llamó Liberalismo Salvaje), con la mitad del cuerpo empequeñecido, débil, fetal, que trata de suplantar sólo en los países subdesarrollados, a las viejas tradiciones del derecho natural que dio origen al Estado moderno.

Ayer los teóricos del marxismo-leninismo, tratando teóricamente de mandar al Estado al “museo de las antigüedades”, hoy, los representantes del FMI, -sólo en nuestros países-, tratando de mandar al Estado al “mercado de las pulgas”, por que con ello velan por sus intereses en desmedro de las clases explotadas y pauperizadas de los países del tercer mundo, en tanto, el policentrismo estatal hegemónico del “Grupo de los 8”, se fortalecen con miras a consolidar las expansión del imperialismo financiero. Agrega Ramos Alva: “ni dictadura del proletariado que se convirtió en dictadura sobre el proletariado, ni dictadura del mercado que se ha convertido en dictadura sobre los pobres. Debemos instaurar un Estado de defensa y libertad que es el Estado Neotérico sustentado en una democracia social basada en las categorías del trabajo y la producción; por esta razón, el surgimiento del Estado Neotérico que planteamos como alternativa frente a la hegemonía del Estado del proletariado y al Estado del mercado, es un Estado Humanista en el cual el hombre ejerce su predominio por sobre la economía.

Al entrañable amigo, colega Alfonso Ramos Alva, de vida y profunda concepción aprista, doctor en letras, filósofo, sociólogo, estudiante y Profesor Universitario en el Perú y el extranjero, Congresista, Constituyente al lado del Líder Histórico Victor Raúl Haya de la Torre Fundador del Partido Aprista, Presidente del Senado, Secretario General de Ideología y Política del APRA, le agradecemos esta brillante obra que sembrará una nueva ideología generacional de lo que es el “Estado Moderno”. Agradezco de corazón la mención que hace en su libro del suscrito.