domingo, septiembre 21, 2014

¿ESTANCAMIENTO O RECESIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL…?


Néstor A. Scamarone M.

 
Leía ayer en algunos diarios de economía y finanzas del mundo, que un estudio realizado por científicos de la Universidad de Zurich y difundido por New Scientist, ha demostrado en forma científica y de técnica dinámica, que un pequeño grupo de empresas, encabezados por los grandes bancos del mundo, ejercen un poder desmedido y hegemónico sobre la economía global.

Esto confirma los temores del mercado ante un colapso masivo del sistema financiero frente a la abierta volatilidad que estamos viviendo actualmente, lo que nos lleva a la meridiana conclusión que se si no estamos cerca una inevitable recesión mundial, pronto lo estaremos y que no tendrá los efectos devastadores de 1929, a nuestro concepto será el “Apocalipsis de la economía que arrasará con el sistema actual.

Y es que, no se le puede arranchar, ni quitar de las manos el dinero acaparado por los usureros del mundo, esto sería quebrar la libertad del ser humano, desaparecer el sistema de libre mercado y regresar a un comunismo terrorista y sanguinario; entonces, lo único que nos queda es esperar que el Rey Midas del 1% del mundo económico que domina el planeta, no pueda comerse su propio oro y muera por inanición al ya no poderse engullir al 99% restante del planeta explotado por ellos y que ya los está matando; pero, pero, no hay que olvidar que para que pase esto, necesitan morir más mil millones de habitantes o más… Mmm…

El estudio es el primero en observar a las 43,000 empresas transnacionales, y los científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, que han ubicado de manera tangible y definida una red de 1,318 empresas en el corazón de la economía global, encontrando que 147 empresas (menos del 1%) forman una macroentidad que controla el 40 por ciento de la riqueza mundial. En la punta de esta pirámide se encuentran los principales bancos: Barclays, JP Morgan, Bank of America, UBS, AXA, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otros. La estrecha relación que hay entre ellos obviamente los hace plenamente vulnerables ante un colapso económico mundial.

La realidad de que unos pocos banqueros, controlen gran parte de la economía mundial siempre ha sido objeto de alarma, por considerarla una idea “conspiranoica”. Sin embargo, este estudio realizado por los científicos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battistones, teóricos de sistemas complejos y los estudiosos del FMI y el Word Bank, es el primero en ir más allá de la ideología para identificar científica y detalladamente la relación de poder. Lo curioso es realmente desconcertante al ver cómo están todas conectadas.

Por otro lado, estas “superentidades” es poco probable que tengan una intención voluntaria de unirse y conspirar para dominar el mundo, simplemente son estructuras comunes en la naturaleza, son como el virus del cáncer o el sida, que crece independientemente a la voluntad del hombre que enferma. Su conexión, entre otros, se debe a que compran acciones porque forma parte de su propia naturaleza, se auto organizan ellas solas bajo el misterio de la usura y se retroalimentan, es como una enfermedad incurable y autogestionable “per se…”.

Los investigadores trabajaron con el FMI y el WB y con una base de datos de 37 millones de empresas de todo el mundo y buscaron las interconexiones entre ellas obteniendo las 43,000 transnacionales que las unían. Luego desarrollaron un modelo para estudiar la participación de las redes de accionistas que unían a estas transnacionales y llegaron a determinar un núcleo con 1,318 empresas, que representan el 60% de los ingresos mundiales.

En su proceso de desenredar aún más la telaraña de esta red, encontraron un “súper nucleo” de 147 empresas estrechamente unidas que son los que controlan el 40%/60% de la economía mundial. La gran mayoría de estas empresas son entidades financieras de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido. Se comprende ahora el nerviosismo de los mercados y de las agencias de calificación ante las actuales turbulencias financieras.

Los científicos economistas destacan que en su análisis, que hay un juicio certero acerca de la concentración del poder económico será la debacle del sistema mundial. Sin embargo en un entorno de fuerte inestabilidad, la concentración a estos niveles hace que el pánico se propague con mayor rapidez e intensidad como viene sucediendo, y que se amplifiquen los efectos de una economía enferma de enfermedad incurable y sin remedio en los próximos 2 meses.

LAS EMPRESAS QUE DOMINAN EL MUNDO ECONÓMICO:
-Barclays plc
-Capital Group Companies Inc
-FMR Corporation
-AXA
-State Street Corporation
-JP Morgan Chase & Co
-Legal & General Group plc
-Vanguard Group Inc
-UBS AG
-Merrill Lynch & Co Inc
-Wellington Management Co LLP
-Deutsche Bank AG
-Franklin Resources Inc
-Credit Suisse Group
-Walton Enterprises LLC
-Bank of New York Mellon Corp
-Natixis
-Goldman Sachs Group Inc
-T Rowe Price Group Inc
-Legg Mason Inc
-Morgan Stanley
-Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
-Northern Trust Corporation
-Société Générale
-Bank of America Corporation
-Lloyds TSB Group plc
-Invesco plc
-Allianz SE 29. TIAA
-Old Mutual Public Limited Company
-Aviva plc
-Schroders plc
-Dodge & Cox
-Lehman Brothers Holdings Inc*
-Sun Life Financial Inc
-Standard Life plc
-CNCE
-Nomura Holdings Inc
-The Depository Trust Company
-Massachusetts Mutual Life Insurance
-ING Groep NV
-Brandes Investment Partners LP
-Unicredito Italiano SPA
-Deposit Insurance Corporation of Japan
-Vereniging Aegon
-BNP Paribas
-Affiliated Managers Group Inc
-Resona Holdings Inc
-Capital Group International Inc
-China Petrochemical Group Company

Actualmente hay desacuerdos en los países desarrollados, por ejemplo Francia y Alemania tienen posiciones encontradas y claro esto es muy fácil de explicar, Francia no desea sacrificar su economía, ni exponer a los bancos y empresas francesas y menos participar de un paquete de ayuda de 400,000 millones de euros (se necesitan 1’000,000 de millones y no 400,000 millones), que necesitaban los inconcientes del planeta como Grecia, Irlanda, España, Italia, Portugal y otros más, (como se quiso hacer), para recapitalizar lo que los usureros banqueros del planeta han hecho con ellos, países que tampoco son un dechado de austeridad, ahorro y conciencia de los que les pasa, como los acusa Eslovaquia.

En América Latina y en especial actualmente en mi país el Perú, donde al parecer a este respecto con el Gobierno del Presidente Humala y su señora: “el mundo da vueltas y a mi que mi importa”, las políticas económicas adoptadas, sólo son pastillitas para la gripe y la economía del Perú está en paro y estancada, como un avión un piloto automático, done el piloto se ha quedado dormido en el “water del baño del avión”.

Esperemos que la recesión o la inanición mundial, no nos mate a la primera fiebre y es que muchos industriales, comerciantes vendedores de consumismo, siguen embaucando con sus tarjetas de crédito, como si el progreso del país se midiera por celulares, televisores, computadores, mototaxis, comida chatarra y ropa de colores brillantes para los nuevos gays de la economía..

Creemos que la agricultura de exportación, como en otros países de Latinoamérica no tendrán compradores en los volúmenes pasados y la minería por obvias razones será la más perjudicada, por que los países surgentes (China, India, Singapur y los “Tigres del la Malasia”, entre otros), no comprarán en las cantidades de los últimos 6 años; la más triste y fracasada será la “construcción”, por que se construye por encima de la demanda y la hipoteca se volverá la fraudulenta estafa usurera de la banca.

Sin ser mal agorero, por simple deducción lógica económica, lo que primero quebrará en dos o tres años más, será la construcción, como sucedió en USA, viene sucediendo en Europa y los países del Asia. El Perú en menos de un año se volverá un Panamá de edificios e inmuebles quebrados o de lavado de activos y en este rubro ya estamos desarrollando un plan orquestado de corrupción.

Debemos invertir en aquello que podamos consumir y desarrollar y no estancarnos como lo ha hecho la pareja presidencial por tres años. Hay que pasar la crisis mundial que es evidente, solo está dormida por uno o dos años, entonces hay que impulsar nuestra economía: Petróleo, minería, agricultura, industrias y tecnología para el valor agregado, sin incurrir en el gasto superfluo, total austeridad en el gasto y con ahorro e inversión utilitaria para nuestro propio círculo económico y de exportación. Debemos desarrollar energía barata como el Gas Natural de Camisea (Metano y Etano, más que propano, butano y otros gases), hidroeléctricas rentables, agricultura de desarrollo para nuestro país y con valor agregado para la exportación, valor agregado que también debe desarrollar la industria y sobre todo calma, mucha calma, por que el planeta está muy caliente e indeciso y obviamente alcanzará a algunos países de América Latina como el Perú, casi una isla en este desconcierto y desajuste mundial irreversible donde los intereses de USA y sus políticas económicas (tasas de intereses USA), se imponen sobre las economía surgentes como el Perú y nosotros con un Ministro de Economía y Finanzas cargado de soberbia o capaz a las ordenes de la pareja presidencial…

¿Y tu ingenuo peruano, que piensas y opinas o no te das cuenta lo que te va a suceder en dos años más, con las políticas económicas de gobierno y estancamiento, de la pareja presidencial?
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all