Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el pedido del expresidente.
Fuente: Perú 21
El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el pedido del expresidente Alan García de anular las citaciones y los informes finales de la ‘megacomisión’, en los que se recomienda acusar al exmandatario por diversos delitos penales y constitucionales presuntamente cometidos durante su último gobierno.
En la resolución se lee que dicho tribunal declaró la nulidad de la carta-citación a García Pérez del 4 de octubre de 2013, la sesión y acta de la desactivada comisión investigadora multipartidaria del 30 de octubre del año pasado y los informes finales aprobados que mencionen al expresidente, al señalar que este no fue citado correctamente.
Además, se concluye que se archive definitivamente el proceso. Sin embargo, el juez Hugo Velásquez indica en el documento que “de ningún modo debe interpretarse como una limitación para que otros órganos parlamentario o entidades públicas (Poder Judicial y/o Ministerio Público) puedan investigar la conducta del actor durante su gobierno, pues estos, sin tomar en cuenta lo concluido por la Megacomisión podrán realizar sus propias indagaciones investigaciones o procedimientos”.
Por su parte, Erasmo Reyna, abogado del Alan García, explicó que la Corte Superior de Lima anuló cinco informes de la megacomisión debido a que estos no presentaban las razones para acusar al exmandatario –por lo que se concluye que no se le puede acusar constitucionalmente– y que el Congreso no podría ni debatirlos y ni votar por ellos, aunque así esté programado.
0 comentarios:
Publicar un comentario