domingo, octubre 12, 2014

VICTOR RAÚL SINÓNIMO DE APRA Y FRATERNIDAD


Por Néstor A. Scamarone M.

Es casi un deber intelectual y social de todo humanista y demócrata del mundo, conocer las diferentes concepciones y filosofías políticas que han marcado el devenir de nuestros pueblos y como diría Arnold J. Toynbee, las civilizaciones no son sino el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales, es así que: La doctrina aprista conforme la concebía Victor Raúl Haya de la Torre promueve la Justicia Social para superar la explotación, la miseria y las desigualdades que no se expliquen por el esfuerzo y la capacidad de cada uno, y reivindique la Soberanía Nacional ante toda forma de influencia que signifiquen abuso y dominación y todo esto dentro del PRINCIPIO QUE SIEMPRE CAMINO CON SU VIDA – LA FRATERNIDAD.

Leo en redes sociales, ahora tan importantes o más que los medios de comunicación escritos (diarios y revistas) y hablados (televisión y diarios), donde el envidioso siembra desde afuera del corazón aprista: la duda, la enemistad y promueve el irredentismo cainita y el antiaprismo. No hay que olvidar que la palabra COMPAÑERO es sinónimo de FRATERNIDAD.

La doctrina aprista afirma que sin Libertad, Democracia  y podríamos agregar FRATERNIDAD, no son posibles ni el progreso ni la justicia, y por ello rechaza las dictaduras políticas económicas y sociales.

Esto nos lleva a concluir que no sólo hay que entender al APRA como un partido político que lo maduró la sapiencia de sus objetivos, hay que entenderlo también como una filosofía siempre activa en el devenir histórico y social ya que el aprismo no envejece, y estoy seguro que como a mi, a muchos compañeros y amigos les sucederá que siempre le encontrarán algo nuevo y sorprendente, es algo así como en la música, donde Mozart se me hace nuevo todos los días…

He titulado este artículo como “Victor Raúl sinónimo de APRA”, en razón a que él siempre dijo: La más importante lección adquirida en mi vida ha sido la de acercarme al pueblo desde muy joven, y pretender comprenderlo. Bertrand Russell tiene una definición de la filosofía como “el verdadero intento de comprender al mundo, la vida y los seres humanos con los que tenemos que vivir”. Esa es la verdadera filosofía que rinden los años, que es un poco matemática: de sumas y de restas y también de proyecciones y es que su visión era universal y de comprensiones…

Víctor Raúl Haya de la Torre filósofo, político, social demócrata, estadista, humanista y creador de la doctrina filosófica del «Espacio - Tiempo Histórico», pero sobre todo un visionario adelantado a su tiempo, dijo siempre: “El Aprismo basa su filosofía en este principio general: el devenir social es relativo y su relatividad está determinada por el Espacio histórico en el que se desarrolla la vida de los pueblos -escenario geográfico, raza, psicología y relaciones del hombre y el medio general-, y por el Tiempo histórico que marca el grado de su evolución económica, política y cultural, determinado por las formas de la producción y por el desarrollo social que ellas motivan o influyen…”

A esta sapiente filosofía, siempre surgió la pregunta: ¿Y usted cree que le han comprendido?, él contestaba: La respuesta es muy simple, está en que el movimiento vive. Subsiste y es mantenido por una vasta dimensión del pueblo. La idea esencial “Pan con Libertad” ha sido intuida desde el inicio y es ella la que sustenta el movimiento.

Una vez Víctor Raúl dijo: “Voy a contarles una anécdota que ilustra y confirma lo que digo: Hace ya muchos años, en tiempos de persecución, un comisario detuvo a un campesino y luego de un forcejeo le espetó: ¿Y qué sabes tú del APRA? A lo que el campesino respondió: No lo sé, pero lo siento, aquí -señalándose el estómago- y aquí -señalándose el corazón-… no lo sé, pero lo siento…

En Octubre de 1978 se le preguntó a Víctor Raúl ¿Qué cosa es lo principal que usted ha dejado a este país?

“La comprobación de que he servido. La comprobación de que no he hecho otra cosa que dedicar mi vida enteramente al servicio del país, al servicio del pueblo… Yo he puesto amor, he puesto… decisión, voluntad y he hecho todo lo posible por servirle”; entonces, sigamos su ejemplo y que su recuerdo sea camino de vida al servicio del Perú y de los más necesitados y humildes.

TODOS CON ALAN GARCIA AL 2016 .
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all