miércoles, octubre 01, 2014

¿Y, AHORA QUE DIRÁN LOS MAGOS DE LAS ENCUESTAS Y PREDICCIONES?

Por Néstor A. Scamarone M. 

ESCUCHABA HACE DIEZ MINUTOS A HUGO GUERRA, PERIODISTA DESTACADO DE "EL COMERCIO", DECIR: "CUANDO ELEGIMOS A UN MAL GOBERNANTE, NO SOMOS ELECTORES, SOMOS COMPLICES. QUE VERDAD TAN MERIDIANA" Sic.

MUCHOS DIZQUE ANALISTAS, SEÑALABAN QUE EL CANDIDATO CORNEJO ERA UNA PERDIDA DE TIEMPO Y NO ALCANZARÍA EL 1 o 2 %, AHORA -EL DÍA DE HOY- RESULTA QUE HA LLEGADO CASI AL 14 Y PENSAMOS QUE PARA EL 5 DE OCTUBRE HABRÁ PASADO EL 20/25%. CAPAZ NOS EQUIVOQUEMOS EN DOS O TRES NÚMEROS PORCENTUALES, PERO EL FENOMENO YA SE DIO.

SI TENEMOS EN CUENTA QUE EN LIMA METROPOLITANA SUFRAGARÁN 5'902,175 ELECTORES, LA CANTERA QUE REPRESENTA SÓLO EN LIMA EL SEÑOR ENRIQUE CORNEJO ES DE 1,475,543 VOTOS (INCREIBLE E INEXPLICABLE) Y ESTO SÓLO EN 10 DÍAS.

ESTE  FENOMENO ES DIGNO DE ANALIZAR CON MUCHO CUIDADO, PERO CON MUCHO CUIDADO,..

Y SI A ESTO LE AGREGAMOS QUE LLEGA AL 52% EN LOS SECTORES “A” Y “B”, (FINANCISTAS DE CAMPAÑAS ELECTORALES), HAY QUE APLICAR EL SILOGISMO NEURONAL Y BUSCAR CONCLUSIÓNES FRENTE A LO QUE “HUBIERA SUCEDIDO CON CASTAÑEDA”.…

¿Qué dirán aquellos que rieron de mis artículos de correo y la razón?

UNA VERDAD QUE DUELE EL ALMA: “NO IMPORTA QUE ROBE SI HACE OBRA - LA GENTE TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE LE PARECEN”



Por Néstor A. Scamarone M.   

Esta afirmación manida y constante, no es novedosa, fue atribuida a Nicolás Maquiavelo, pero en realidad es de otro italiano, José de Maistre (1753-1821), quien sostuvo que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Otro gran pensador europeo, pero éste del siglo XX, el francés André Malraux, modificó la sentencia de José de Maistre y dijo que no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen. Si bien suena más decente, su conclusión es tristemente lapidaria para el Perú.

Esta celebre oración me viene al foco de la conciencia, cuando al revisar los dizque “serios” medios de comunicación, se aprecia  que el señor Santos, Acuña, Luis Castañeda Lossio y otros figuran en las encuestas en casi 50 % de aceptación y seguro la próxima semana alcanzará el 90 %.  Plop… Vale decir por ejemplo, el descomunal escándalo Comunicore no le ha hecho el menor daño a Castañeda; más aún, lo está catapultando a la Presidencia de la República, perdón a la Alcaldía de Lima, podría decirse que el pueblo considera y juzga que efectivamente el señor Castañeda nada tiene que ver en este asunto y lo premia con su apoyo.

Dijo el señor Castañeda que el caso Comunicore “es un asunto entre privados”. Para las autoridades que acusan de corrupción a ex funcionarios de la gestión municipal del líder de Solidaridad Nacional, estos actuaron bajo conocimiento y autoridad de Castañeda, obviamente que acusar o hablar de una persona como cómplice o autor directo de un delito, es una brutal difamación y merece el castigo que la sociedad y la ley le imponga. Nadie debe de tirar abajo el principio universal y Constitucional de la presunción de inocencia y menos sin sentencia consentida y ejecutoriada y más aún, si se atropella vilmente el debido proceso por fines subalternos o políticos; sin embargo, hasta no manifestarse finalmente el Poder Judicial sobre este asunto, debemos ser cautos en nuestras opiniones, sean éstas a favor o en contra del acontecer final del caso Comunicore.

De acuerdo con los informes acusatorios de los fiscales Fanny Quispe y Aldo Cairo, así como de la Comisión Investigadora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el caso Comunicore es el resultado de una concertación de voluntades para buscar el beneficio económico de terceras personas. Para alcanzar dicho resultado, funcionarios de la gestión de Luis Castañeda aprovecharon sus cargos.
La Sexta Sala Superior Penal de Reos Libres se apresta a iniciar juicio oral a media docena de ex funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima que pertenecieron a la gestión de Castañeda, a los que el fiscal superior penal Aldo Cairo Pastor acusó de colusión desleal el 22 de noviembre del 2013.  Julia Príncipe afirmó que Luis Castañeda Lossio podría ser investigado nuevamente por el Caso Comunicore. Esta vez por lavado de activos.

“El señor Castañeda ha sido excluido del proceso judicial por delito de corrupción de funcionarios, pero no fue excluido del delito de lavado de activos” Sic. Según acusación Fiscal, “el caso Comunicore se consumó mediante tres operaciones paralelas y vinculadas entrañablemente:

a)   La renovación del contrato de servicios con la compañía de limpieza Relima por diez  años más, del 2005 al 2015, y que alcanza un monto aproximado de 550 millones de soles.

b) El pago de 35,9 millones de soles a favor de Relima y que debía resolverse como parte del acuerdo para la renovación del contrato.

c) El desvío de fondos públicos para cumplir con abonar a Relima la deuda de 35,9 millones de soles”.

Sin adelantar opinión y en base a lo señalado por el Poder Judicial, entendemos las encuestas y preguntas y respuestas que hacen los medios de comunicación y redes sociales:
“(Datun y CPI)

¿Qué podría hacer bajar a Castañeda 40 puntos en menos de un mes? Lo más cuestionable de su gestión pasada fue Comunicore. Un evidente y grosero caso de robo de fondos del municipio por el que sus principales gerentes están procesados. En la referida encuesta  de Datum, para el 41% así un candidato robe, si hace obras se le puede votar. Creo que la cifra es mayor, pero muchos tienen al menos la vergüenza de no admitirlo en público)”. Sic

Lo más patético es que en las redes sociales y algunos medios de comunicación, corre como adagio sentencioso: “No importa que robe, pero que haga obra”. No se como explicarle a mis nietos y ustedes lectores a sus familias, que el robo esta perdonado si va acompañado de obras (si las hay o se consideran obras); vale decir, que pasó con la moral, la honradez, la justicia, las leyes, los principios universales de conducta y amor y respeto al prójimo, y que pasó con la ética. Bueno después de haber escuchado alcongresista Teofilo Gamarra hablarnos de su nueva teoría: “LA ETICA ES RELATIVA” Sic., ésta se le fue por las costuras del cuerpo.

André Malraux dijo que no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen, ésta conclusión para el Perú es tristemente lapidaria;  “No importa que robe, pero que haga obra”.

CORNEJO AVANZA ARROLLANDO Y YA ESTÁ EN 14%

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all