domingo, diciembre 28, 2014

¿El Apra está de moda?

Por Javier Barreda 
DIARIO EXITOSA

El Apra está de moda. En La República, Enrique Patriau (“el Apra se prepara”) en un acotado análisis, y Steven Levitsky (“el Apra ha muerto”) con más subjetividad, “anti-alanismo” y poco análisis riguroso, escribe que si el Apra gana el 2016, llegaría “mo­ribunda” (sic). El historiador Daniel Parodi (“El Apra nunca muere”, La Mula.pe) ha resaltado la dialéctica entre el partido y el líder, destacan­do la presencia joven en el Apra y su posibilidad de reposicionamien­to en medio de alta antipolítica. El sociólogo Alan Salinas (“bad Luck, Levitsky”, Exitosa Diario), afirma que el Apra tiene una capacidad de regeneración diferente, ya compro­bada en la historia.

Ayer Carlos Meléndez (“¿Cuán­to vale la estrella?”, Perú 21) ana­lizó ayer las diversas estrategias que el Apra ha usado en estas elecciones y el sentido futuro de un buen uso de la estrella como símbolo. Mirko Lauer (“Alan Gar­cía III, la autoconstrucción”, La República) reflexiona sobre el posicionamiento del expresiden­te, la necesidad de encontrar un discurso no-ortodoxo económico y el conectar con un electorado que puede “obsesionarse por lo nuevo”.

Existe muy poco debate sobre la izquierda (¿se acabó?). Acción Popular y el PPC no son tema de análisis recurrente. El fujimoris­mo y el “acuñismo”, se han ex­tendido, pero como que no son el modelo de partido a apostar insti­tucionalmente.

¿Qué pasa con el Apra o qué se espera de este partido? Nuestra hipótesis es que ante los resulta­dos electorales recientes, la des­orientación del humalismo, la au­sencia del outsider “salvador”, las posibilidades del fujimorismo en el poder y la fragmentación na­cional, para muchos el Apra sería como una especial esperanza para liderar la vertebración del Perú desde la política. Estas reflexio­nes, muchas de alta pertinencia, deberían ser bienvenidas en el mismo Apra que necesita reno­varse y que puede volver al go­bierno en el 2016, cuya resultante debería ser fundamentalmente un buen gobierno; pero además un mejor partido.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all