miércoles, enero 28, 2015

¿EL PETRÓLEO ME ESTÁ VOLVIENDO LOCO…?

Por Néstor A. Scamarone M.

No me he vuelto loco. Al menos todavía no. Los escalofriantes precios que alcanzó el crudo en este mismo mes de mayo, pero el 2008 (140 y más), no fueron más que excelentes noticias para el ser humano. Las mejores que nos pudimos imaginar.

Yo estoy deseando que llegue a los 200 dólares el barril y rezó para que alcance los 1.000 dólares cada barril. Ese día descorcharía botellas del mejor champán, le escribiré sendas cartas a mis admiradas Jlo y Sharapova… Será uno de los mejores días de la historia de la humanidad.


Y digo todo esto que puede sonar a locura porque como se puede constatar a lo largo de nuestra civilización, el ser humano sólo aprende a palos y cuando le empiezan a dar palos, se pone las pilas y empieza a buscar soluciones.

Con estos precios, los países no productores buscarían urgentemente tomar alternativas para no depender de los combustibles fósiles y que su riqueza se la coma casi íntegramente el precio que pagan por obtener energía.
 
Hace poco vi un documental en el que hablaban de un escenario apocalíptico en el que el crudo alcanzaba los 70 dólares el barril (hemos llegado el 2008 a 140/150). Evidentemente el documental es de hace algunos años. El día de hoy 26 de mayo de 2013 hemos alcanzado hasta los 101,90 dólares el barril del crudo Brent y 92.87 el WTI, de modo que algunos fueron demasiado optimistas en sus previsiones más pesimistas.

La energía de gas shale, solar, nuclear, la eólica, las pilas de hidrógeno y otras alternativas están alcanzando éxitos cada día y creo que llegaré a ver como los productores de petróleo buscan alguna alternativa para poder comérselo, porque el resto de países habrá encontrado fórmulas viables y baratas para obtener toda la energía que necesiten en todos los ámbitos y ya no los comprará nadie.

Por otra parte y para remediar en algo las incoherencias que leemos y escucho en los medios de comunicación, me permito escribir algunos conceptos que ayudarán a ciertos congresistas y sobretodo a las comisiones investigadoras que fungen de expertos en hidrocarburos, también a algunos miembros del Poder Judicial y sobre todo a los dizque periodistas expertos en el tema:

1.- Desde el 2003 no se ha descubierto en el mundo ningún yacimiento mayor a 500 millones de barriles, salvo frente a Santos en Brasil.

2.- Cada vez se tiene que perforar más profundo y más lejos. En la actualidad se perfora a veces a 8 km de profundidad y en algunas regiones marinas con 2000 metros de espejo de agua, y ahora se busca petróleo en los círculos polares y si se encuentra, este es un crudo pesado 12/18 API.

3.- La mayor parte del petróleo que consumimos en el mundo proviene de campos que tienen más de treinta/cuarenta años de existencia, indicio claro del envejecimiento de los mismos y de la incapacidad de encontrar más.

4.- A mi criterio el Perú no es un país de gran filiación petrolera, esa es la razón por la cual no vienen empresas grandes. Lo que no ha sucedido después de más de 145 años de no encontrar grandes yacimientos y ni siquiera medianos, no va ha suceder mañana.

5.- Debemos destacar la gestión del Gobierno del APRA, que se hicieron dos licitaciones/concursos y vinieron más de 60 empresas entre pequeñas, medianas y grandes; sin embargo en los dos gobiernos de Fujimori y Toledo sólo se ha firmado de un promedio de un contrato por año,

6.- Por otro lado, jamás nuestra legislación, ni tampoco en el plantea, se ha exigido como requisito, se hagan licitaciones o concursos, para firmar Contratos de Licencia (contratos de petróleo), desde la Ley 11780 de los 50, la ley 22774 de los 70 y la actual ley 26221 y demás vigente, razón por la cual se pudo firmar directamente con Discover y no hubiera existido ningún supuesto delito, como nunca lo hubo.

7.- En la actualidad, con este Gobierno que ahuyenta las inversiones, están a la espera la firma de 31 contratos. Me dan arcadas…

Quizás podrían asociarse entonces con los especuladores inmobiliarios que construyeron casas a lo loco y también las tienen ahí sin vender y consiguen mezclar el petróleo de unos con los escombros de las casas de los otros y obtienen algún mejunje con alguna utilidad, quizás alimenticia. No te extrañe mucho porque la gente come casi cualquier cosa. Mmm…

A la vuelta de la esquina, en el año 2016, habrá tres marcas de automóviles que lanzarán al mercado automóviles que funcionarán única y exclusivamente con pilas de hidrógeno y que estarán al alcance de cualquiera. Al principio serán algo caros, pero con el tiempo su precio irá descendiendo hasta ser asequibles al común de los ciudadanos.

El empleo del gas shale y el descubrimiento de la energía inagotable a través de la fusión nuclear, está comenzando el camino y creo que en una década o dos, podremos empezar a conocer resultados esperanzadores o también que con el pretexto de la energía nuclear, esta sirva para desaparecernos del planeta; y es que el hombre a palos aprende, pero será tarde por que no habrá nadie para darle de palos o somos los “ingenuos universales y redondos”.

Las perspectivas son buenas, pero hay que seguir luchando y evitar dormirse o adormitarse con nuevos hallazgos de combustibles fóciles que te focilizan el cerebro...

Ex Gerente - PETROPERU
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2017 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all