jueves, mayo 07, 2015

¿Qué es el Apra hoy?

Durante el mitin de la Fraternidad de 1972 del Campo de Marte, se cuenta que Carlos Delgado, asesor principal del gobierno de Velasco y exsecretario de Haya de la Torre, observaba desde las alturas de un ministerio. “¿Cómo pueden seguir creyendo en esto?”, renegaba viendo a miles de militantes que desfilaban ante el estrado principal.

Por Javier Barreda
Hoy  7 de mayo, el Apra cumple 91 años de fundación simbólica. El joven Haya de la Torre había lanzado en México un proyecto liberador contra el imperialismo y las oligarquías latinoamericanas y luego lo concretaría programáticamente en 1926 con su famoso artículo ¿Qué es el Apra? publicado en Londres. En 1930 la generación intelectual y obrera más elaborada del Siglo XX funda el Partido Aprista Peruano. Comenzó una historia política y social de esperanzas, infortunios y realizaciones; de oposiciones, persecuciones, alianzas y de dos gobiernos con Alan García después de Haya.

Durante las reformas de Velasco, así como en la dictadura de Odría, y más recientemente en los años del fujimorismo, el Apra fue sentenciado a morir. Cada época tuvo sus leales y sus héroes, sus diásporas, sus silencios y –por qué no decirlo- los que se rindieron y desertaron.

¿Cómo responder la pregunta desdeñosa de Delgado en nuestros tiempos? La militancia aprista tiene herencias, tradiciones, creencias y pragmatismos; referencias a legados que lo hacen diferente a otros partidos. Que lo sobreviven y lo aíslan simultáneamente a veces. Hablar de militancia, en un país con un solo partido, es sinónimo de aprismo; de una militancia que se amalgama en cada generación en formas y sentidos distintos, desde el viejo aprista que asiste a votar con sus nietos y las promociones que se hicieron apristas en los ‘70, ‘80, ‘90 y los jóvenes hijos de la democracia, las redes, el ascenso social y el mercado posfujimorista.

Reitero, aún falta el estudio interdisciplinario que explique al Apra. Ni panegírico ni un texto de odio, sino una explicación de la permanencia del Apra en tantos tiempos; cómo bajo tantas leyendas positivas y negativas, el Apra con dos congresistas brillantes, mermado en su “sólido norte”, puede incorporar ahora a 2,500 dirigentes jóvenes a su conducción en un proceso democrático amplio y posiblemente ser gobierno por tercera vez.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all