domingo, julio 05, 2015

“EXTRAMBÓTICO ALCALDE” de Lima...

Por Néstor A. Scamarone M.

Los jardines Colgantes de Babilonia
al fondo la Torre de Babel, falta el Paseo de Aguas de Lima.

El geógrafo griego Estrabón, quién describió los jardines en el S. I ac., escribió, "Este consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenadas con tierra para permitir que árboles de gran tamaño sean plantados. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto” Posteriormente en el siglo XIV se dijo que fue la obra más inútil de la historia de la humanidad; y es que, no habían visto las fuentes del Parque de la Reserva donde se han gastado millones dizque en beneficio del turismo nacional; pamplinas, para recuperar este dinero, tendrán que pasar los dos mil años que no pasaron los famosos jardines Colgantes de Babilonia y ahora sigue el Paso de Aguas, el Paseo Colón y después el Paseo Culón…
         Nuestro extraño y extrámbótico Alcalde, con sus aires faraónicos, está destrozando Lima sin que nadie le pida cuentas de los dineros gastados y que a la vista y al parecer no justifican las “obras dizque realizará”. Nadie dice que nos son necesarias las vías “expresas” de alta velocidad, para dar fluidez al transito por donde van a sus trabajos, hombres cansados que demoran hasta casi tres horas en llegar a ellos. Nadie dice que no son de necesidad los puentes peatonales. Nadie dice que no es necesario un sistema de transporte urbano moderno y de conservación del medio ambiente. Nadie dice que no son necesarias las postas u hospitales de atención a la salud y otros similares, o centros deportivos, mercados populares, paseos acordes con nuestras necesidades, pero no un Versailles babilónico en Lima. Bueno todo esto es necesario, pero no a través de un tinglado armado a beneficio de intereses subalternos, en todo caso no me toca juzgar a mi, para eso está la Contraloría, la Comisión de Fiscalización del Congreso y las autoridades competentes. O quizás sea también un deseo oculto del Alcalde de crear fastidio e intranquilidad, para después él decir, que da la tranquilidad.
Algunas perlas metropolitanas:
1º.- Desde su ingreso a la Alcaldía de Lima en el pasado y ahora, el señor Castañeda jamás le dio mantenimiento a pistas y veredas, dejándolas deteriorar hasta casi hacerlas carrozables a usanza del siglo XVIII, para crear la necesidad de construir sus puentes colgantes, perdón sus vías expresas y <>. Era muy fácil darse cuenta que con sólo el parchado de pistas, con asfaltos adquiridos en la Refinería Conchan de PETROPERU (baratos y de alta tecnología), se hubieran parchado vías como “La Universitaria” hecha por el Presidente Alan García el 85, por donde transitan 1.5 millones de habitantes diariamente y retrasan sus arribos al trabajo o a sus casas en una hora diaria, vale decir sólo con el parchado hubiera beneficiado a 1.5 millones de hora/hombre/día a la ciudadanía; pero no, ahora siguen las pistas intransitables pero con dos <> ¿Cómo la vieron?, esto es lo más maquiavélico que he visto en muchos años. Lo que en buen castizo significa que dentro de un año tendremos dos <> y el retraso será el mismo por cuanto, para esa fecha ya no será carrozable la Av. Universitaria, que capaz deje de existir.
2.- Bueno esto que hemos narrado es sólo un botón, que cual novela de la Uganda de Idi Amín Dada, se multiplica por toda la ciudad y en todas las avenidas sin excepción alguna, ahí están la Vía de Evitamiento, la Av. Tupac Amaru, las vías al Cono Sur y Este, Vías a San Juan de Miraflores, la Molina, ésta distrito casi incomunicado de Lima,  la cuestionable Costa Verde. Sin embargo, la necesidad de construir “jardines colgantes” es irresistible y es que sus asesores donde no hay ningún especialista en planificación urbana, se han dedicado a idear y construir obras y más obras sin planificación, ahorro y utilidad, habiéndose olvidado darle fluidez al transito, bastando sólo con el parchado de vías y dedicados en cambio al parchado de dólares. Plop y Replop.
El inicio del plan de desvío del tránsito para la construcción de dos “by-pass” ocasionará caos y congestión vehicular en la zona, se constató que para trasladarse a través del circuito recomendado por la comuna capitalina, un vehículo particular demoraba 20 minutos en horario normal y hasta 35 minutos en la denominada hora punta, entre 7 a.m. y 8 a.m., no obstante que circularon menos vehículos debido al feriado público, el señor Castañeda al 1.5 millones de hora hombre perdidos por el mal estado y los huecos de las pistas, le ha añadido una hora de regalo más, ahora son 2.5 millones hora/hombre/día. Gracias señor Acalde, que le aproveche sus dobles remuneraciones cobradas y sus paseos con la Perricholi.
¿ QUE OPINA ENRIQUE CORNEJO RAMIREZ ?
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