domingo, septiembre 20, 2015

HOMENAJE POR LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO APRISTA PERUANO

Haya de la Torre: Un humanista visionario del futuro…

Por Néstor A. Scamarone M.
Es muy difícil ser creativo y hablar sobre el “Líder Histórico del Partido Aprista Peruano” y más difícil aún, hablar sobre el hombre, el político, el filósofo, el humanista, el peruano y el profundo “hombre-pueblo“ preocupado por el pobre a quien dedico su vida; y es que, sobre los grandes hombres como Víctor Raúl ya se ha escrito todo, es así que el universo de los hechos y las palabras, así como la historia, ya está enmarcada con su presente recuerdo que permanece vivo y crece día a día en su constante enseñanza y ejemplo; razón por la cual, haremos un pequeño viaje por el “humanista visionario del futuro”, haciendo recuerdo de algunas sabias opiniones vertidas durante su vida:
Sobre el Partido.- Siempre dijo que la primera tarea de un aprista, es demandar la libertad, es que el Partido Aprista Peruano ha luchado por la libertad desde 1924. “Queremos libertad para que la Nación nos oiga. No pretendemos que haya apristas <>, el aprismo no demanda sólo entusiasmo. Como partido de principios, se afirma en la convicción. Para conseguirla el aprismo debe contar con garantías para plantear siempre a la Nación su programa y sus propósitos. Este legado de Haya de la Torre lo afirma cuando nos dice, que como partido moderno, el aprismo es disciplinado y cada aprista sabe donde está su puesto, por eso es que cada uno de sus militantes y partidarios siempre llevan impuesta una misión de sacrificio y la cumplen hasta el final. Por eso el partido es a la vez una escuela de conciencia política, donde por encima están los intereses de la Nación y de los más pobres y necesitados,
Sobre la Economía.- Victor Raúl como si intuyera la crisis mundial actual, señaló que la gran masa de nuestra población no vive exclusivamente de la exportación, la economía y el circulante extranjero, ya que el Perú tiene los dos grandes elementos fundamentales para engrandecer su economía: población capaz de trabajar, de producir, y población capaz de consumir y esto se consigue con una política sabia, aplicación científica de la economía, engrandecimiento de una producción autosuficiente y austeridad proba en el gasto. Por otra parte, no hay que olvidar lo que siempre dijo Haya, “Nosotros no somos contrarios al capital extranjero, nos proponemos alentar las inversiones de capitales extranjeros, pero deseamos, asimismo, que los elementos peruanos intervengan también con técnicos y profesionales y capitales nacionales en la explotación de nuestras riquezas”, ya que el aprismo, como él dijo: “Ha significado para el Perú, quitarse el complejo de <para pasar a la calidad de <>. La actitud ha variado en forma radical. El pueblo descubierto tiene una actitud colonial. El Pueblo descubridor tiene una posición gallarda e independiente”.
Sobre el periodismo.- Víctor Raúl cuenta esta anécdota y nos dice: Esto ocurre en Semana Santa. El director del periódico llama al Director de informaciones y lo conmina: “Mañana es Semana Santa. Escribe un gran artículo sobre Jesucristo”. El periodista contesta, asintiendo, y regresa a su oficina. Cuando ha dado cinco o seis pasos, se vuelve e interroga al Director: “Por favor, viejo, dime ¿a favor o en contra? Bueno, bueno, esto me hace recordar al estercolero de noticias de algunos medios de comunicación actuales. Hoy domingo, 20 de septiembre de 2015, estoy asustado de leer lo que ofende la dignidad humana ¡Que medos de comunicación, un estercolero pervertido y sobado de horror dizque noticioso!
Sobre el Petróleo.- Mi deformación profesional después de trabajar 40 años en esta industria, me hace recordar la visión de futuro que sobre los hidrocarburos tenía Victor Raúl y todas se han cumplido, sin exclusión alguna, que ahora que las recuerdo me asustan por su veracidad y lucidez. Dijo, es necesario ir a la selva y explorar hasta encontrar, estoy seguro por los indicios y exploraciones que se han hecho, encontraremos este vital elemento de energía en las cuencas del Marañón, Ucayali y Huallaga y bueno ahí están los tres primeros descubrimientos con los pozos de Trompeteros, Pavayacu y Capirona por los inicios de los 70. Dijo Victor Raúl por los cuarenta: “Hay muchas iniciativas que no prosperan, posiblemente por ser apristas. La iniciativa de gasoductos, por ejemplo, “el Perú es el único país que teniendo la posibilidad de traer gas por un gasoducto a Lima, lo trae por barcos, en cápsulas, en camión en la forma más primitiva, ¿que esperamos para construir estos tubos transportadores de gas?”, la respuesta a este visionario del Perú, sería: se han cumplido tus predicciones Victor Raúl con el transporte del gas de Camisea.
Victor Raúl Haya de la Torre filósofo, político, social demócrata, estadista, humanista y creador de la doctrina del "Espacio - Tiempo Histórico", pero sobre todo un visionario adelantado a su tiempo, dijo siempre: “El Aprismo basa su filosofía en este principio general: el devenir social es relativo y su relatividad está determinada por el Espacio histórico en el que se desarrolla la vida de los pueblos -escenario geográfico, raza, psicología y relaciones del hombre y el medio general-, y por el Tiempo histórico que marca el grado de su evolución económica, política y cultural, determinado por las formas de la producción y por el desarrollo social que ellas motivan o influyen…”
¿Y usted cree que le han comprendido?
La respuesta está en que el movimiento vive. Subsiste y es mantenido por una vasta dimensión del pueblo. La idea esencial “Pan con Libertad” ha sido intuida desde el inicio y es ella la que sustenta el movimiento. “Voy a contarle una anécdota que ilustra y confirma lo que digo: “Una vez, en tiempos de persecución, un comisario detuvo a un campesino y luego de un forcejeo le espetó: ¿Y qué sabes tú del APRA? A lo que el campesino respondió: No lo sé, pero lo siento, aquí –señalándose el estómago- y aquí –señalándose el corazón-… no lo sé pero lo siento”.
Victor Raúl, tu recuerdo y tus enseñanzas crecen de manera 
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all