miércoles, octubre 28, 2015

García, oficialmente candidato


Sobre el próximo lanzamiento de la candidatura del líder del Apra


Por Iván Arenas

Este viernes 30, Alan García será presentado oficialmente como el candidato del APRA para las elecciones del año próximo. No vale ser ingenuos, García no entra al ruedo si no percibe que las posibilidades de victoria son enormes. No obstante vale hacernos la siguiente pregunta ¿por qué García tendría oportunidades para un tercer mandato?
Diversos analistas creen que los gruesos errores de gobierno de la pareja presidencial han aupado a Keiko Fujimori a un sólido primer lugar del que, según las encuestas, no baja del 30%. Sin embargo parece ser García quien mejor se ha aprovechado, en todas las líneas, de los errores del gobierno nacionalista. Absurdamente, desde el principio, este gobierno se enfrascó en una guerra sin tregua contra el líder del aprismo sin tener conciencia de los riesgos ni revisar un poco la historia: los “antis” en el Perú tienden a diluirse por más fuerte que sean. Sin embargo, el gobierno insistió en polarizar con García convirtiéndolo en el líder de la oposición. La llamada “megacomisión”, la feroz anti-propaganda de periodicazos y periodistas afines al gobierno, no hicieron sino poner a García a la cabeza de la oposición.
Pero, probablemente la razón más poderosa que convierte a García en presidenciable se encuentra en la debilidad de la pareja presidencial en el manejo de la economía y la cosa pública. Hoy García ostenta un segundo gobierno relativamente exitoso: 150 mil obras y redujo la pobreza como ningún gobierno en la historia. Aunque las encuestas no lo miden, desde hace mucho el ciudadano común y silvestre está comparando ambos gobiernos. No hace falta que le pregunten.
El Perú es un país minero ha dicho García en una entrevista. Entre líneas no ha hecho sino adelantar la orientación de su discurso de presentación. La minería, esa “renta natural”,  representa lo que el gas a Bolivia y el petróleo a Venezuela ¿por qué ellos sí y nosotros no?  Sin embargo, el objetivo de García no solo es agendar la minería en el debate nacional sino también otro: mover sus fichas en el tablero de ajedrez político. En los próximos días habrá encendidos debates justificando o no el carácter minero de nuestra economía, la relación con las comunidades aledañas, los conflictos sociales y un nuevo modelo para armar. Si García logra que  Keiko, PPK, Toledo u otro candidato entren en el debate minero, entonces la jugada de ajedrez habrá sido positiva. Como en la llamada “ley Pulpín”, García llevará así de narices a Keiko y PPK.
Sin embargo, todas las encuestas señalan a Keiko como carta fija para el balotaje. El primer reto de García es construir una mayoría que lo ponga en segunda vuelta no sin antes pasar por PPK y alejar la amenaza del “cuarto” que puede crecer sorpresivamente. No es tarea fácil pero García tiene otra gran ventaja: ya se le ha dicho todo y a pesar del cerro de denuncias, investigaciones y barro que el gobierno nacionalista le ha lanzado, su aprobación en las encuestas se mantiene.
García vuelve. Quizá ya esté pensando en traer de vuelta la campaña “Alan Perú” para mermar al "gringo" PPK. El objetivo es construir una mayoría electoral. En todo caso, si la política es un arte, están sueltos los artistas y el público espera que García haga su mejor obra.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all