sábado, enero 23, 2016

Cuzco - Los candidatos y Camisea

“De manera que no tienen ningún poder para decir exportemos primero y dejemos a oscuras el Perú, quien crea eso tiene ansiedad, angustia o desea algo más simple o desea que el Perú se pelee con las empresas internacionales”. Alan Garcia Sobre el Proyecto Camisea.


21 DE OCTUBRE DEL 2010 VISITA A LA MINA DE GAS DE CAMISEA EN CUSCO. VISITA A LA ESTACION SAN MARTIN. FOTO MIGUEL BELLIDO EL COMERCIO
FOTO MIGUEL BELLIDO | EL COMERCIO 
Por Néstor A. Scamarone M.


Después de escuchar a los candidatos a las elecciones 2016, referirse a Camisea con desconocimiento supino del tema, es menester hacerles recordar la posición clara y meridiana que tiene Alan García sobre Camisea, nuestra gran reserva energética nacional,
Fueron palabras premonitorias las que mencionó el ex mandatario Alan García el 28 de agosto del 2009, dijo. “Jamás se favorecerá la exportación de este recurso en desmedro de la demanda interna”, añadió, “Yo les garantizo y estoy seguro, y sé que Dios así lo va a querer, vamos a tener un buen anuncio de nuevos yacimientos de gas que van a demostrar que el Perú no puede estar obsesionado si son 14 u ocho trillones (de pies cúbicos de reserva)”, “El Perú tiene mucho más (gas), en la medida que perfore más, que se permita mayor inversión”, señaló que “jamás se va a disminuir la demanda industrial, vehicular o de generación eléctrica o de petroquímica del Perú para favorecer la exportación, es imposible”. En ese sentido, indicó que este hecho es conocido por las empresas privadas que quieren exportar el gas que se extrae en el territorio nacional. “De manera que no tienen ningún poder para decir exportemos primero y dejemos a oscuras el Perú, quien crea eso tiene ansiedad, angustia o desea algo más simple o desea que el Perú se pelee con las empresas internacionales”.
Lo que se resume que primero se abastece todas las necesidades nacionales y sus futuros requerimientos y después se puede pensar en exportación, si así lo convienen las partes. Actualmente la producción del Lote 88, es única y exclusivamente para el consumo interno, respecto a los lotes aledaños, tienen sus propios regímenes; sin embargo, debemos hacer mención que en caso que hubiere peligro de un desabastecimiento del gas en el país, el Parlamento pudiera declarar mediante una ley la emergencia del gas, entonces se disminuye la exportación a la medida que alcance las posibilidades de desarrollo interno del Perú. García también señalo en el 2009, lo que es totalmente vigente ahora, que el Perú no es una “republiqueta de segundo nivel”, sino que es un país en el que se hace respetar a sus consumidores y tiene como primer objetivo su desarrollo. “De manera que, mi mensaje es de calma, confianza en el Perú, no somos ni niños ni tontos para que alguien venga a engañarnos llevándose el gas y dejándonos a oscuras”.
Actualmente hemos escuchado a candidatos charlatanes e irresponsables decir que los contratos serán renegociados por el Perú, olvidando que estos tienen estabilidad, contractual, jurídica e incluso tributaria y son ley para las partes. Obviamente que podrán renegociarse si las partes: Las empresas y el Estado de mutuo acuerdo así lo desean o podrán renegociarse, rescindirse o terminarse por parte del Estado, dentro de los canales de ley nacional e internacional, si las empresas incumplen sus compromisos contractuales y/o realizan abuso de derecho y contrato.
Lo que se le podría exigir de INMEDIATO a los contratistas, es que inicien, de una vez por todas, un agresivo y enorme esfuerzo de exploración para aumentar reservas, que en estos momento las podemos calcular en casi 20 trillones de pies cúbicos y podrían ser muchísimo más…
El nuevo gobierno debe de empeñarse en sacar adelante el “Gasoducto del Sur” y la petroquímica del etano e incluso transformación del metano en energía eléctrica para exportación y lo que reclama el Cuzco y el sur del Perú, el poder tener un gas barato, pero no de GLP (Propano – Butano) que tienen precios referenciales al petróleo, lo que no aprende hasta ahora Humala y cree que puede bajar el precio del GLP, lo que espera la región Cuzco (sus pueblos y otros) es que llegue a su ciudad y ciudades el METANO, de gran valor energético y calorífico, vale decir el verdadero gas – GNL – METANO, obviamente sin tampoco olvidarnos del GLP, pero que poco a poco deberíamos hacer desaparecer del consumo nacional.
NO es posible que el Cuzco sea el último que consuma y se beneficie con el METANO GNL
Señores candidatos, menos palabras falsas por ignorancia o demagogia y más estudio, verdad y conciencia de lo que se habla… Lean más y entérense de lo que es Camisea, su operación y los gases que produce.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2016 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all