Por Marco Marti
Dando a cada trabajo su rango y a cada trabajador su dignidad, –por la educación técnica, por el mejoramiento económico, por la cultura general y especializada– el ciudadano forma parte de una democracia no sólo porque llega a los 21 años sino porque coadyuva a la vida económica y social del Estado. En otras palabras su participación en la democracia no es meramente cuantitativa sino cualitativa, no es de exclusivo tipo político o cívico sino simultáneamente social económico y funcional.
Pero como no es individualista el sentido de la democracia funcional, sino colectivista, cooperativo y sindical, el trabajador se organiza, de acuerdo son su función económica en sus sindicatos u organismos gremiales que adquieren una eminente dirección educativa, que preparan cultural y técnicamente a sus miembros y que, en este aspecto son secundados por una vasta organización educacional del Estado, que debe destruir todas las vallas económicas que se oponen a la máxima capacitación general y especial de todos los ciudadanos.
Así, la democracia funcional, –basada en dos principios apristas esenciales: la dignificación de todos los trabajos por el mejoramiento material y la cultura del trabajador, y su participación en la vida del Estado por la función que desempeña–, establece las normas del Estado aprista que, en su enunciación general y primaria fue llamado por Haya de la Torre Estado Antiimperialista en su ya citado libro El Antiimperialismo y el Apra (1928).
El Estado aprista, nacionalista o antiimperialista es la expresión o el organismo de educación, de defensa y de gobierno de las tres clases sociales mayoritarias que el Aprismo organiza, vale decir, de la Nación.
El Estado Aprista dejará de ser el Estado feudal, instrumento de las clases terratenientes o gamonales que rige desde la Independencia, convertido más tarde en instrumento total o parcial de los imperialismos económicos extranjeros. El Estado Aprista que no será ya de tipo retrógrado y extranjerizante, deviene Estado nacional, social y económicamente representativo de las clases que forman la mayoría de la Nación.
0 comentarios:
Publicar un comentario