lunes, marzo 14, 2016

Las encuestas de APEIM contra el Apra

Escribe Víctor Díaz Gonzales

La encuestadora que mejor representa al APEIM es Ipsos Apoyo, su director Alfredo Torres señaló que en el Perú el 40 % de electores suelen decidir su voto la última semana del proceso electoral y la mitad de ellos lo hacen el mismo día de la elección. Esto lo declaró el 28 de septiembre de 2014 con el objetivo de justificar las cifras que publicaba.

Por ejemplo Ipsos Apoyo señalaba a siete días de las elecciones municipales provinciales de Lima, que Luis Castañeda obtenía 52 %, Susana Villaran 12 %, Salvador Heresi 6 % y el Apra 6 %. Sin embargo una semana después según el reporte de la ONPE Luis Castañeda obtuvo 46.2 %, Susana Villaran 9.6 %, Salvador Heresi 5.4 % y el Apra 16.1 %; es decir el Apra sacó 10 puntos más de lo que publicó Ipsos Apoyo a una semana de las elecciones. En la región La Libertad, Ipsos Apoyo publicaba a una semana de las elecciones municipales provinciales de Trujillo, que Elidio Espinoza obtenía 31 %, Manuel Llempem 23 %, Daniel Salaverri 11 % y el Apra estaba en el rubro otros (5 %). Sin embargo una semana después según reporte de la ONPE Elidio Espinoza obtenia 28 %, Manuel Llempem 26.6 %, Daniel Salaverri 8.3 % y el Apra 22.1 %; es decir el Apra sacó 17 puntos más de lo que publicó Ipsos Apoyo a una semana de las elecciones.

Bajo la tesis de Alfredo Torres que sostiene que en la última semana el 40 % de ciudadanos deciden su voto y la mitad lo hacen el mismo día de la votación; sin embargo las cifras de las encuestas vs los resultados de la ONPE; nos reflejan que en estas dos provincias muy emblemáticas, solo para el Apra las variaciones de votos fueron muy significativas, en Lima pasó de 6 % a 16.1 % y en Trujillo de ser considerado en el rubro de otros (5 %) pasó a 22.1 %. Resumiendo, podemos decir que en el 2014 la recomposición de votos en la última semana no afectó al resto de partidos políticos, solamente afectó al Partido Aprista; y bajo esa premisa del gerente de Ipsos Apoyo, nos preguntamos si casi la mitad de peruanos decide su voto la última semana, para qué entonces sirven sus estudios si ellos mismos reconocen que la gente decide en la última semana su voto.

Hoy a 30 días de las elecciones presidenciales y congresales el APEIM a través de sus asociados sacan encuestas a nivel nacional donde colocan al candidato del Apra Alan Garcia entre 4.3 % según Gfk y 6 % según Datum. En Lima le colocan 6.7 % Gfk y 8 % Datum y en el Norte le colocan 4 % Gfk y 9 % Datum. Los politólogos vinculados a esas encuestadoras y los medios de comunicación entierran a 30 días la candidatura del Apra y de la Alianza Popular.

Lo que la historia y los hechos demuestran es que las encuestadoras del APEIM como Ipsos Apoyo, CPI, Gfk y Datum siempre se equivocaron intencionalmente en medir la votación del Apra, tal como lo demuestro con el caso de Lima y de Trujillo. Cuando Alan García pase a la segunda vuelta dirán nuevamente el mismo discurso, la gente decidió su voto el mismo día de las elecciones..

(*) Gerente general de Idice del Perú y miembro de American Association Of Political Consultants AAPC
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