París,(EFE).- Las familias, la educación, la economía y Europa son, por ese orden de prioridad, los cuatro frentes de “combate” que se fijó hoy la candidata socialista al Elíseo, Ségoléne Royal, para reclamar el voto de sus conciudadanos.
En un discurso de Año Nuevo pronunciado en la sede del Partido Socialista (PS) francés, Royal, que según un sondeo de CSA publicado hoy ganaría al conservador Nicolas Sarkozy con el 52% de los votos, desgranó sus prioridades para su “presidencia, si ese momento llega".
En la disertación Royal subrayó su confianza en el potencial de Francia y dijo que no se librará a “ningún ataque personal” en la campaña.
Pero precisó que exigirá que “aquellos que están en el poder sean juzgados por su balance y sus actos, y no por sus promesas demasiado tardías o demasiado precipitadas para ser honestas".
Se refería al compromiso expresado ayer por el Gobierno conservador de legislar, antes de que termine la actual legislatura, el derecho de todo ciudadano de reclamar al Estado una vivienda ante los tribunales, un debate de extrema actualidad en Francia.
“Si Francia va mal no es porque le falten recursos, es porque sus gobernantes los derrochan”, aseguró Royal, al abogar por “un ejercicio del poder simple, directo y auténtico".
La candidata presidencial pronunció su discurso programa en una sala abarrotada de periodistas en la sede de su partido, donde llegó con retraso y se fue inmediatamente después de terminar su alocución.
Sobre Europa, el último de sus cuatro “combates” si es la próxima inquilina del Elíseo, Royal manifestó que quiere “una Europa que proteja de los desordenes de la globalización”, “que pese y haga oír su voz” en el mundo, que se “movilice por el empleo, los derechos sociales y medioambientales” y que sea “concreta".
Defendió la reforma de las instituciones para un funcionamiento “más democrático y eficaz”, sin precisar en qué sentido.
Para decirles “cómo Francia puede volver a la mesa de la Unión Europea respetando el voto de los franceses (del no a la Constitución europea) y por qué Europa puede contar con Francia para avanzar en la buena dirección”, Royal anunció que este jueves se reunirá en París con los embajadores de los Veintisiete.
El objetivo es “preparar la presidencia francesa de 2008” de la Unión Europea (UE), porque Royal subrayó que quiere “una Francia que vuelva a la mesa de una Europa que proteja y que prepara el futuro (...) invirtiendo en la investigación y en la energía".
“En un mundo incierto” y con “la emergencia de nuevas potencias”, Francia necesita a Europa, subrayó, pero quiere que “Francia y Europa den ejemplo asegurando el bienestar de las generaciones futuras y superando el desafío del desarrollo sostenible".
Pero el primer “combate” de Royal, que tiene cuatro hijos, “será por las familias” y pondrá el acento en la crisis de la vivienda.
Prometió la construcción de 120.000 viviendas sociales por año, que se pueda requisar alojamientos vacíos, sobretasar las casas desocupadas durante más de dos años y crear un servicio público de fianzas para evitar los impagos y las expulsiones, así como “préstamos gratuitos” para facilitar el acceso a la propiedad.
Para los Sin Domicilio Fijo (SDF), abogó por la obligación de los ayuntamientos de crear un alojamiento por cada mil habitantes.
Su segundo combate será la educación, desde la más tierna infancia, garantizando que todo niño menor de tres años tenga plaza en una guardería para que las madres puedan conciliar la vida laboral y familiar, hasta el final de la formación en el sistema escolar, que ningún joven debe abandonar sin un diploma.
“Ningún joven debe permanecer más de seis meses en el paro sin que le sea propuesto una formación o un contrato” y además el Estado dará “un préstamo de 10.000 euros a cada joven a la mayoría de edad para permitir que construya su primer proyecto de vida”, dijo.
Su tercer combate se centrará en el desarrollo económico, social y medioambiental de Francia, que tiene el “potencial extraordinario" que le confiere el ser la “quinta potencia industrial” del mundo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario