martes, febrero 13, 2007

Un Mercurio necesitado de termómetro

Por Mirko Lauer. Diario LA REPUBLICA

El ingreso de El Mercurio de Santiago a la teoría conspirativa en el tema de Alberto Fujimori sin duda tiene un propósito definido. Un congresista del Apra lo considera un psicosocial para avivar las tensiones chileno-peruanas de las pasadas semanas. Es posible. Pero la nota del diario más parece un obús lanzado contra el gobierno de la Concertación.

La nota tácitamente, y sin pruebas, acusa al gobierno chileno de pactar bajo la mesa con el peruano para decidir la sentencia de la Corte Suprema del vecino país en el caso Fujimori. Es una versión antojadiza que raya en la ficción, pero a la vez son palabras mayores que no pueden quedar sin respuesta en La Moneda.

Desde otro ángulo, el tono de la nota muestra que hay una derecha chilena que no se hace problemas a la hora de atacar al gobierno peruano, indicio de que a pesar de todo el capital invertido aquí, le resulta importante mantener escupida la pechera del gobierno de Michelle Bachelet en el tema internacional. Tema que fue importante en la pasada elección.

Son varias las incongruencias. Si gobierno y jueces chilenos estuvieran disponibles para este tipo de arreglo, no se entiende para qué se necesitaría un pacto con Fujimori en Lima. Mete la pata El Mercurio, y debilita sus argumentos, cuando atribuye a Keiko Fujimori la "primera mayoría nacional parlamentaria".

Si bien es evidente que el gobierno de Alan García se ha salido de su camino para aceptar la coincidencia de los fujimoristas, de allí a un pacto hay todavía mucho trecho. La prisión y el juicio de Fujimori en Lima le darían al gobierno un fuerte argumento para mantener tranquilos a los fujimoristas, y no al revés.

Un Fujimori salvado de esta extradición y que cambia la paz de Tokio por un viaje a Buenos Aires, Caracas o Quito también es algo estrafalario. A diferencia de Tokio, todos esos países latinoamericanos detendrían a Fujimori, y la historia recomenzaría. Salvo que Fujimori tenga un pacto secreto con Hugo Chávez, algo que se le escapó a El Mercurio.

Un efecto de la nota de El Mercurio es crear la impresión de que la extradición y la expulsión tienen igualdad de oportunidades, y que por lo tanto la justicia chilena se puede inclinar en cualquier sentido, impulsada por las razones que sea. Pero los indicios apuntan más bien a que la extradición tiene mayores posibilidades que la expulsión.

Por lo pronto la justicia chilena, a diferencia de la japonesa, ha tomado los cuadernillos de la extradición en serio. Se ha venido tomando su tiempo para estudiarlos detenidamente, y ha descartado las diversas maniobras legales del fujimorismo para distorsionar el proceso. No parecen los antecedentes de una exculpación.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all