miércoles, mayo 23, 2007

Perú acuerda con Club de París el pago anticipado de su deuda

Se pagará hasta 2,500 millones de dólares en deuda al grupo de acreedores internacionales.

El Club de París, que reúne a los principales acreedores públicos, aceptó este miércoles la propuesta de Perú para que le pague por anticipado hasta 2.535 millones de dólares de deuda cuyo reembolso se había escalonado hasta 2015.

El pago anticipado se realizará el próximo 1 de octubre, una vez que Perú haya logrado acuerdos bilaterales con los países que quieran participar en la operación, precisó el Club de París en un comunicado.

"Este reembolso anticipado refleja los logros económicos y financieros de Perú y la estrategia sana de gestión de la deuda por el Gobierno", subrayó el organismo.

El monto de los 2.535 millones de dólares corresponde al conjunto de la deuda peruana con los países del Club de París cuyo vencimiento se escalonaba hasta 2015 y que podía acogerse al programa de pago anticipado, una vez abonados los plazos del 30 de junio y del 15 de agosto de este año.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, que presidía la delegación peruana que se había trasladado a París para llevar a cabo la negociación, pedía que el grupo de acreedores aceptara el abono antes de los plazos de vencimiento de unos créditos cuyo reembolso se había escalonado previamente en dos ocasiones, en 1993 y 1996.

Esos créditos no podían acogerse a una condonación mediante ayuda pública al desarrollo.

En previsión del compromiso alcanzado ahora con el Club de París, el Gobierno peruano había aprobado el pasado día 18 la operación de pago por adelantado, con un desembolso previsto de unos 1.800 millones de dólares mediante la emisión de bonos.

Los países del Club de París a los que Perú debe dinero son Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Holanda, Reino Unido y Suecia.

La de ahora es la segunda refinanciación de deuda que hace Perú con este grupo de los principales acreedores públicos, tras la realizada por el Gobierno del anterior presidente, Alejandro Toledo, con el abono de un adelanto de 1.500 millones de dólares.

Según las cifras oficiales facilitadas por las autoridades peruanas, la deuda externa del país en diciembre pasado era de más de 21.000 millones de dólares.

Fuente: EFE
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all