lunes, junio 04, 2007

Partido Aprista a favor de usar la diplomacia paralela con Chile

• El Partido Socialista del país vecino se ofrece a mediar para mejorar unas relaciones que Perú califica como buenas.

La idea fue lanzada casi por sorpresa por el presidente del Partido Socialista (PS) de Chile, Camilo Escalona, tan solo una semana después del criticado viaje de los dirigentes de esta agrupación a Argentina para mediar en la crisis energética entre ambos países.

Y aunque ese gesto no cayó demasiado bien en la Cancillería del país del sur, que lo consideró una intromisión en sus funciones, Escalona volvió a repetir la jugada, y esgrimiendo los buenos vínculos del PS con el Apra y con el presidente Alan García se ofreció al gobierno de Michelle Bachelet para interceder por el mejoramiento de las relaciones con nuestro país, supuestamente afectadas por el malestar que generaría en Chile la insistencia del gobierno en resolver los límites marítimos.

En Perú la idea –aún no oficializada, pues en las últimas semanas no ha habido ningún tipo de contacto entre el PS y el Apra– fue aceptada con agrado por miembros del partido de gobierno, como una acción complementaria al trabajo desarrollado por Torre Tagle, que es –recalcaron– la vía natural para tratar los temas bilaterales.

Primero Cancillería

Del mismo modo, la propuesta se tomó como una vía más para reforzar la buena salud de la que, según el gobierno, gozan las relaciones Perú-Chile, y se negó que ésta haya sufrido algún tipo de retroceso, que es la premisa bajo la cual el PS ofreció su 'ayuda' a la presidenta Bachelet.

"La relación política con Chile es, por naturaleza, a través de Cancillería. Eso es una política de Estado. Si se abre la posibilidad de establecer una nueva relación político partidaria en buena hora, pero al final nuestro camino es la Cancillería", aseguró a La República Jorge del Castillo.

El presidente del Consejo de Ministros también rechazó una supuesta confrontación con Chile en los últimos días, y respecto al tema del diferendo marítimo explicó que "tan solo ha habido una definición cartográfica" del mar territorial del Perú.

En la misma línea se mostró el congresista Luis Gonzales Posada, quien destacó la propuesta del PS chileno como una buena vía para resolver diferencias con Chile.

"La idea es positiva, por lo tanto se toma favorablemente. En la Comisión de Relaciones Exteriores –de la que forma parte– siempre hemos hablado de la necesidad de abrir el diálogo político más allá del diplomático. Sería interesante que transitáramos por ese camino, aunque esa puerta nunca se cerró", explicó el parlamentario.

Gonzales Posada recordó asimismo otros temas pendientes de diálogo con Chile más allá del diferendo marítimo, como las últimas compras de armamento del país del sur y la devolución de los libros sustraídos de la Biblioteca Nacional en la Guerra del Pacífico.

"El diálogo es positivo para crear escenarios distintos. No veo sensatez en la persistencia chilena de negar los derechos peruanos sobre el mar", manifestó.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all