Por Jorge Saldaña Ramírez
La vida es una poda continua, reflexiona en voz alta el jefe del Estado, Alan García Pérez, mientras con los dedos imagina cortar las primeras uvas que en el próximo verano deberán aparecer en las 48 parras recientemente sembradas en el patio posterior de la residencia presidencial y que ayer fueron mostradas a la prensa.
Entonces, presidente --interrumpe el periodista a boca de jarro--, ¿habrá cambio de ministros en los próximos días? García mira de reojo y replica: "Por lo menos eso es lo que dice el primer ministro (Jorge del Castillo)".
--¿La poda será grande, presidente?, replica el reportero. El gobernante, ya de costado a una de las parras, dice: "Supongo que la necesaria como se hace con las uvas para que el racimo tenga una forma bonita y sea exportable".
--¿Y cuántos ministros se quedarán en el racimo?, inquiere socarronamente otro periodista.
"¡Ah, ¿estamos con los números también?! Eso lo dirá el primer ministro. Todavía no ha hecho la propuesta que tiene que hacer. Será en el momento políticamente más oportuno".
Hace dos días, sobre ese mismo tema, el primer ministro Del Castillo dijo que si la oposición insiste en más interpelaciones y denuncias contra tal o cual ministro, demorarán los inminentes cambios que se avecinan en el equipo ministerial.
COMENTARIOS A LA ENCUESTA
Tras la amena charla con los periodistas, a García Pérez le cambió el rostro cuando se le pidió comentar uno de los resultados de la encuesta nacional de El Comercio, elaborada por Apoyo y difundida ayer: el 83% de los peruanos pide la renuncia del ministro del Interior, Luis Alva Castro, principal protagonista de las frustradas compras de patrulleros y de pertrechos antimotines para la policía.
"Gobernar no es candidatear. Gobernar es poner en marcha programas que no se tienen o no se aceptan por la población. Cuando un ministro de Economía es popular, hay que preguntar si la economía está bien o se están haciendo gastos exagerados. La popularidad de las encuestas es algo útil y muy importante cuando una persona es candidata, porque tiene que recoger los votos y comprender el estado de ánimo de la población. Pero es un poco menos importante cuando hay que cumplir objetivos", razonó.
Una periodista preguntó si, a pesar de su alta desaprobación ciudadana, Alva Castro permanecerá en el despacho del sector Interior. "No ponga en mi boca conclusiones que son muy propias del mal periodismo", corrigió el gobernante.
Luego añadió: "Simplemente digo que ahora se está haciendo un trabajo que antes no se hacía. Que no se puede comprar los patrulleros porque las leyes están hechas para no comprar, simplemente descalifica a los funcionarios como compradores de patrulleros, pero no para el trabajo de la Policía y del Interior. Concluir que la Policía no sirve porque no compra patrulleros es una barbaridad conceptual".
García no se refirió en su diálogo con los periodistas al otro dato revelador de la encuesta nacional publicada por El Comercio: la caída de su popularidad al 30% de respaldo ciudadano.
A cambio, redondeó su concepto respecto de la labor gubernamental diciendo: "Gobernar es muy diferente a hablar y diferente a candidatear. Hay que someterse a restricciones y problemas y tener la entereza psicológica para vencer eso".
ONA no duplicará labor anticorrupción
Ni vuelta que darle. La Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) no realizará ninguna duplicidad de esfuerzos con respecto a las acciones que vienen desarrollando la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, aclaró ayer, en Palacio, el jefe del Estado, Alan García Pérez.
"El Consejo Nacional Anticorrupción lo creó el presidente (Alejandro) Toledo y el contralor no dijo nada. Parece que el contralor es muy amigo del gobierno anterior y ahora hace críticas. ¡Recuperó la lengua en este gobierno! Es una cosa extraña. En Palacio de Gobierno se hicieron gastos exorbitantes, groseros, terribles, que cualquier contralor pudo haber evitado o advertido, y no se hizo", recordó el gobernante en respuesta al contralor Genaro Matute.
Y en tácita referencia a las críticas públicas que también lanzó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara, el jefe del Estado dijo: "El problema (de la lucha contra la corrupción) no es solo pedir dinero y decir que hay que fortalecer las instituciones con plata".
García dijo más: "El Poder Ejecutivo tiene derecho a establecer normas para verificar los procesos (de anticorrupción). No es patrimonio de nadie. Justamente para cubrir los vacíos y para dar mucha mejor fuerza a la lucha contra la corrupción es que se necesita más fuerza".
Se espera que hoy la titular de la Oficina Nacional Anticorrupción, Carolina Lizárraga, asuma formalmente la conducción de esta novísima dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.
0 comentarios:
Publicar un comentario