Perú consolida su crecimiento económico y se expande un 8,2 por ciento en 2007
El presidente de Perú Alan García.
La economía de Perú registró en el 2007 una expansión del 8,2 por ciento, y consolidó su crecimiento por cuarto año consecutivo, informó hoy en Santiago la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El notable crecimiento peruano, uno de los más altos de la región, se basó en una dinámica demanda interna, dentro de la cual resalta la inversión privada, que se expandió cerca del 25%, con especial fuerza en la minería y también en actividades orientadas al mercado interno, como la construcción. De acuerdo con el informe de la CEPAL, el marcado aumento del consumo de los hogares, por encima de 7%, se sustentó principalmente en una vigorosa generación de empleo y una considerable ampliación del crédito.
La inversión pública se aceleró a lo largo del año hasta superar el 10%, mientras que el consumo público creció un 3 por ciento.
Las exportaciones nuevamente se expandieron a una tasa moderada (5%), en tanto que las importaciones repuntaron, en respuesta a una pujante demanda.
Por otro lado, la acelerada expansión económica estimuló la generación de empleo formal (8,2% interanual durante los primeros ocho meses), también aumentó el empleo agregado, pero debido a un considerable aumento de la oferta laboral, la tasa de desempleo mostró poca variación.
También, el informe destaca como resultado de los todavía altos niveles de desempleo y subempleo, los ingresos de los trabajadores que se mantuvieron estancados, aunque el Gobierno decretó un aumento del salario mínimo el pasado octubre de 2007 y estableció otro para el próximo enero, que totalizó una subida del 10 por ciento.
En materia de inflación, se redujo del 2,5 al 2,0% el valor del rango meta, pese a lo cual la tasa de aumento interanual se incrementó gradualmente y, a partir de octubre, superó el techo de fluctuación de la meta.
En tanto, las exportaciones tradicionales fueron afectadas por una caída en la producción aurífera, que resultó compensada por la favorable evolución de los precios. Durante los primeros tres trimestres, estas exportaciones crecieron un 17% y las no tradicionales un 20%.
Para el año en su conjunto se estima que las ventas externas tendrán una expansión del 17%, mientras las importaciones se habrían incrementado un 33%, con un destacado desempeño de las compras de bienes de capital (cercano a un 50%).
En consecuencia, añade la CEPAL, disminuyeron los superávit en la balanza comercial y la cuenta corriente, ésta última desde el 2,8 a cerca del 1,6% del PIB.
Se estima que el superávit en la cuenta financiera del Perú será de alrededor de 8.000 millones de dólares. El monto de las exportaciones fue de 31.057 millones de dólares, frente a 26.251 millones en 2006, mientras las importaciones aumentaron desde 18.266 millones de dólares a 24.124 millones entre ambos años.
Para el 2008 se prevé que la disminución del ritmo de la economía mundial podría conllevar una caída en los términos del intercambio, pero que la demanda interna se mantendrá vigorosa, con lo cual el crecimiento económico sufriría una moderada retracción, ubicándose en torno al 6,5 por ciento.
1 comentarios:
Adonde está el crecimiento?
Publicar un comentario