domingo, enero 13, 2008

Colombia: consenso mayoritario sobre las FARC como terroristas

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufren un nuevo deterioro tras proponer Hugo Chávez el viernes reconocer a las FARC como un ejército beligerante y "no como terroristas". Una iniciativa que han elevado la tensión entre ambos países y que ya ha sido rechazada por Argentina, Ecuador y Guatemala. Álvaro Uribe y Chávez coincidirán este lules en Guatemala en la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Álvaro Colom.

El posible encuentro en ciudad de Guatemala estará marcado por las palabras de Chávez el viernes ante la plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde afirmó que "vemos a las Farc y al ELN como fuerzas insurgentes y no como grupos terroristas, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento (político). Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí es respetado", dijo el caudillo venezolano. Y les pidió a los gobiernos americanos y de Europa "retirarlos de la lista de grupos terroristas del mundo".

La respuesta del presidente colombiano Álvaro Uribe fue contundente: "por ningún motivo se puede aceptar que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia".

Ayer, la revista Semana aseguraba que "hay un ajedrez geopolítico preocupante, y un hombre clave en este tablero es Ramón Rodríguez Chacín, recién nombrado ministro del Interior de Venezuela". Ramón Rodríguez Chacín es un hombre muy cercano a la guerrilla colombiana como se puso de manifiesto en su despedida de los guerrilleros que liberaron a Clara Rojas y a Consuelo Perdomo: "Estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros...", dijo.

Según cuenta el diario El Tiempo en su edición de ayer, el Frente Internacional de las FARC está impulsando una ofensiva diplomática que abarca América latina, Estados Unidos y Europa con el objetivo de ser considerados un actor político y no un grupo terrorista.

En la región busca el apoyo de Venezuela y Cuba, y en Estados Unidos trata de acercarse a algunos congresistas del Partido Demócrata. En Europa las FARC ha logrado algunas cotas de influencia en determinados sectores de Dinamarca, Francia Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, España y Suiza.

La propuesta de Chávez no ha encontrado eco entre la mayoría de los países latinoamericanos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que las FARC deben liberar "incondicionalmente" a más rehenes y señaló que "independientemente de juzgar los objetivos que persigan, el fin no justifica los medios...es inaceptable que (las FARC) tengan secuestradas personas".

El nuevo presidente de Guatemala Álvaro Colom, dijo que su gobierno no apoyará la petición de Chávez, y en Argentina, el jefe de gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, Alberto Fernández, dijo que "esa es la visión del presidente Chávez".

. Chávez: "vemos a las Farc y al ELN como fuerzas insurgentes y no como grupos terroristas".

. Las FARC despliegan ofensiva diplomática en Europa y EE.UU.

. Uribe no acepta que "a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia".
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all