“Se trata de decretos legislativos gracias a los cuales, en adelante, la comunidad campesina que lo desee y lo decida, y sólo ella, con el voto de la mayoría, la mitad más uno, podrá asociarse, alquilar tierras, convocar tecnología y capital para desarrollar recursos.”
Sostuvo que las comunidades nativas ya no estarán esclavizadas al necesitar el 66 por ciento de los votos de todos sus integrantes históricos para poder negociar a favor del desarrollo de sus comunidades.
Enfatizó que los referidos decretos del Ejecutivo buscan acabar con el “paternalismo virreinal” impuesto por las leyes coloniales, que ha detenido por largo tiempo el progreso de las familias.
“Lo único que hemos hecho es restituir un derecho de libertad que ya tenían las comunidades campesinas de la Costa hace 30 años (…) planteamos que esto les permita poner en valor sus tierras, asociarse, y si lo quieren ellos parcelarse para desarrollarse.”
En ese sentido, lamentó que haya confusión por un lado e interés por el otro para presentar el referido marco normativo como algo negativo.
“Es imposible que el Estado venda tierras (…) pero sí garantiza el derecho de las mayorías a expresarse”, refirió durante la ceremonia de lanzamiento del programa Municipios Ecoeficientes y la entrega del Premio Ministerio del Ambiente.
Del mismo modo, el Jefe del Estado mostró su satisfacción por la creación y el trabajo del Ministerio del Ambiente, a cargo del reconocido ecologista Antonio Brack.
Sostuvo que los primeros 100 días del Ministerio del Ambiente han sido sólidos y han sentado las bases para asegurar el desarrollo sostenible en el Perú.
0 comentarios:
Publicar un comentario