jueves, septiembre 11, 2008

Ceguera y torpeza

Hace tres semanas, la encuestadora Apoyo refirió que el presidente Alan García había caído a 20% de aceptación. Todo el mundo se aprovechó para lanzar toda clase de calificativos y adjetivos, dando lecciones de lo que el gobierno debía o no hacer, demostrando que es fácil pregonar desde la tribuna cuando se carece de responsabilidad electoral. Pero fue y sigue siendo la comidilla de la tupé de analistas que todo lo saben.

Pero la semana pasada aparece otra de la U. Católica y dice que el Presidente está en 24%. Nadie en toda la prensa nacional dice que AGP ha subido 4 puntos, que es lo lógico. No. Por arte de magia, la encuesta de Apoyo desaparece y queda como referencia la que anteriormente había tomado la UC, una que después del mensaje de 28 de julio ubicaba a AGP en ¡39 puntos! El titular seguía siendo el mismo: Caída libre, etc.

La pregunta es: ¿cada encuestadora hace su trabajo en un país distinto? ¿Por qué los analistas no refieren el resultado de una encuestadora en comparación con otra? Muy sencillo. Se trata del palo encebado. El Perú se rige por la ley del palo encebado. Todos piensan que mientras peor le vaya al rival, mejor es para ellos. Y la gran prensa cree que mientras más mal le vaya al gobierno, mejor es para sus ventas y para su hambre cotidiana de noticias.

Y a eso viene la reciente payasada del señor Alejandro Toledo, que incluso para ello llega tarde, porque en materia de pretensión circense ya le ganó la mano Lourdes Flores. Ambos han decidido correrse al centro, pretendiendo imitar lo que consideran fue lo que le dio el triunfo al aprismo en el 2006. Miopes y torpes, no saben que la ubicación política no depende de cuán alto levantes los decibeles de tus peroratas, sino de cuánto te identificas históricamente con los que ahora dices defender.

Si a Lourdes Flores y a Alejandro Toledo, ni a ninguno de los militantes del PPC y de PP, no se les ha visto jamás en un sindicato, en un comedor popular o en un gremio estudiantil, y sí más bien en los grandes estudios de abogados y en las francachelas de sombrero alado, en las piscinas de Camacho o Casuarinas, nunca, léanlo bien, nunca, podrán despercudirse de haber sido y seguir siendo mayordomos de los ricos.

No se dan cuenta de que como auténticos representantes de un statu quo que nada hizo por el país (no olvidemos que el PPC y PP han sido gobierno y el resultado fue que en el 2006 entregaron un país con 51% de pobres), al acusar al gobierno de derechista lo único que hacen es darle la razón a Humala, que sin hacer nada esperará que la torpeza del dúo Toledo-Flores le arrime los votos que le faltan.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all