sábado, febrero 21, 2009

En homenaje al 114 aniversario de su natalicio

Los aportes de HAYA DE LA TORRE a la historia del movimiento obrero del Perú y América Latina son sustantivos.

Las Universidades Populares Gonzáles Prada, el Frente Único de trabajadores Manuales e Intelectuales y el Sindicalismo de Frente Único hicieron fuerte y protagónico a los sindicatos en el Perú y son muestra patente del rol histórico ejercido por Haya de la Torre en el campo de la organización y de la acción del Movimiento Sindical en el Perú y Latinoamérica.

Sin embargo, en la hora presente y desde lustros atrás, el movimiento sindical ha menguado. Años de violencia senderista contra sindicatos y dirigentes, sumados a diez años (1990 – 2000) de políticas y prácticas de despido eliminaron promociones enteras de líderes y dirigentes.

La prolongación de la flexibilidad y la desregulación laboral de esos años que ahora estamos combatiendo sumado a limitaciones propias de las Centrales Sindicales, tardan el refortalecimiento del movimiento sindical, tan esencial para consolidar el sistema democrático, como sostenía Víctor Raúl.

Si bien no se trata de replantear el rol en la hora actual de las Universidades Populares Gonzáles Prada para hacer frente al predominio Neoliberal y a la hegemonía del mercado en épocas de globalización de la economía, de la sociedad del conocimiento y de la conectividad; de lo que se trata es de revivir los valores y la mística que encarnó la línea histórica y cultural de dichas universidades y de recuperar las calidades dirigenciales de los trabajadores y su capacidad de concordar sus acciones a través de un Frente Único.

Sostenía Víctor Raúl que la concepción del Sindicalismo del Frente Único era necesaria y coherente y debía trascender el concepto de “Clase hegemónica” para actuar bajo conceptos más amplios de alianza popular que respondiera a nuestra realidad económica y social lo cual daría al movimiento sindical realismo y fortaleza, lo cual quedó demostrado durante varios lustros.

Fue bajo el pensamiento e inspiración de Víctor Raúl que los trabajadores conquistaron salarios decorosos, seguridad social, pensiones, descanso vacacional, capacitación y otras condiciones que dignificaron el trabajo y que se aproximan en conjunto a los principios de trabajo decente propugnados por la OIT.

Hoy gran parte de los trabajadores han perdido esos derechos creando una dramática realidad social, acentuada por la crisis global que asola los continentes. En ese contexto histórico, al igual que 80 años atrás cuando se vivía la crisis de los años 30, importa recordar los principios y el derrotero fijado por Víctor Raúl en defensa del trabajador, el cual sufre, más que otros sectores sociales, los impactos del presente desorden económico mundial.

El reconocimiento de Víctor Raúl al aporte de la clase trabajadora fue permanente. En su exposición ante la Asamblea Nacional Aprista de Juventudes, el 06 de Junio de 1946, Víctor Raúl expresa “Yo no podría proseguir estas palabras sin recordar que ha sido la clase trabajadora organizada, base y vertebración de nuestro movimiento, la que con más heroicidad y firmeza se mantuvo siempre en la porfiada defensa de los grandes principios Apristas” y añade “ fueron obreros también los que en la hora del sacrificio, en la hora de la insurgencia, en la hora del patíbulo, marcaron los derroteros del Partido” (Obras Completas Tomo I Pág. 301).

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all