domingo, febrero 15, 2009

LUIS ALBERTO SÁNCHEZ (1900-1996)

Escritor, catedrático y político, fue parlamentario por el APRA. Nació en Lima el 12 de octubre de 1990 en un hogar formado por Alberto Sánchez Blanco y Margarita Sánchez Patiño. En La Recoleta hizo primaria y secundaria entre1908 y 1916. San Marcos completó su educación. Se graduó como doctor en filosofía, historia y letras en 1922 y de abogado en 1926.

Fue secretario de la Biblioteca Nacional de Lima, y de 1928 a 1931 subdirector de la misma. Entre 1921 y 1969 una de sus actividades fundamentales fue el magisterio que ejerció en el Colegio Alemán de Lima, en el Liceo Comercial del Perú y como catedrático de literatura en la facultad de letras de la universidad de San Marcos.

Fue tres veces electo por profesores y alumnos rector de la centenaria universidad de San Marcos: la primera vez entre 1946 y 1948. Perdió el rectorado a causa de un movimiento revolucionario atribuido al partido aprista, del cual él era líder. Fue el motivo por el cual lo cesaron.

Nuevamente fue electo rector en 1961, pero renunció en 1963 para incorporarse al Congreso de la República como senador por Lima. Su tercera elección para el rectorado sanmarquino fue en mayo de 1965. Durante su gestión, edificó la Ciudad Universitaria, organizó la imprenta, la escuela de periodismo, y otros servicios. En 1977, fue electo catedrático emérito.

Entre 1981 y 1984 fue profesor principal de la universidad de Lima. En 1930 Viajó a Chile por primera vez invitado por la universidad de Chile. Este mismo año ingresó al Partido Aprista Peruano al producirse su fundación.

En 1931 fue electo miembro del Congreso. Un destierro lo llevó nuevamente a Chile. Fue en esta época que ejerció la dirección de la prestigiosa editorial Ercilla de Santiago de Chile, fue también profesor visitante de las universidades de Chile, Buenos Aires, Montevideo, La Habana y Colombia de Nueva York.

En 1941 fue invitado a Washington como cultor de la Fundación Hispana de la Biblioteca del Congreso. En 1945 resultó electo diputado por Lima con la primera mayoría, pero hacía fines de 1948 debió salir nuevamente desterrado y viajó a Asunción, Paraguay. Después emigró a Centro América y ejerció cátedra en la universidad de San Carlos de Borrromeo en Guatemala, luego en las de Puerto Rico, Montevideo y Chile. Visitó igualmente México, Costa Rica y Brasil siendo consultor de la Biblioteca de Washintong DC. A fines de 1946 presidió la delegación peruana a la UNESCO.

En Francia fue durante cinco años profesor visitante de la Sorbona. En 1956 terminó su cuarto y último exilio y regresó a Lima donde fue elegido congresista en las elecciones generales para presidente y representantes al congreso. De igual forma fue electo en los comicios de 1963, 1978, 1980 y 1985. Por alcanzar la más alta mayoría de votos preferenciales en el país ejerce la Presidencia del Congreso de la Nación en 1966 y en 1985. En 1967, las universidades de América Latina lo eligieron presidente de la unión que lleva ese nombre (UDUAL).

En 1965 presidió la comisión organizadora del Parlamento Latinoamericano. Viajó a la República Federal de Alemania, como miembro del comité de honor del Congreso por la Libertad de la Cultura con sede en París. Intervino también en los seminarios celebrados en Francia, México, Grecia y el Líbano En 1956 viajó a España y en 1958 a Israel para dictar conferencias sobre literatura latinoamericana. Al producirse la dictadura militar del decenio (1968 -1980) fue uno de los pocos líderes políticos que permaneció en Lima. Al producirse las elecciones generales del país, convocadas por el gobierno de Morales Bermúdez para preparar una nueva constitución política, fue electo con la segunda mayoría, después de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Fue representante en la Asamblea Constituyente del Perú y luego vicepresidente de la misma; entre diciembre de 1978 y julio de 1979 ejerció la presidencia de dicha asamblea hasta su clausura debido al mal estado de salud de Haya de la Torre En 1980 fue elegido senador, cargo que nuevamente alcanzó con la más alta votación en las elecciones del 14 de abril de 1985. Además, fue electo primer vicepresidente de la república en el gobierno aprista. Durante su larga existencia fue escritor nato, académico universitario y parlamentario. Reunió una vastísima producción literaria que abarca numerosas novelas, millares de artículos periodísticos, así como densos ensayos críticos, innumerables conferencias y prólogos que han enriquecido la literatura peruana del siglo XX, escribió como promedio un libro mensual. Recibió innumerables condecoraciones, homenajes y nombramientos y diplomas.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all