Por Alexis Meléndez Herrera
Hace 72 años se instituyó el Cóndor de Chavín como símbolo del Partido Aprista Peruano.
Secretario General
Comando Nacional Universitario Aprista
El cóndor era una deidad de los antiguos peruanos o habitantes de esta zona del continente que identificaba el se señorío, la libertad y la majestuosidad de sus vivencias y si bien es cierto existe una posición que afirma que no es un cóndor, sino un águila harpía, inclusive hay varios argumentos que inducen a afirmar categóricamente que el cóndor no ha ocupado un lugar destacado en el arte y en la religión de Chavín y se argumenta también por ejemplo que el pico de la harpía es excepcionalmente sólido, filudo y fuertemente encorvado, dotado de una especie de 'diente' en la mandíbula y adaptado para desgarrar presas cazadas. La harpía lleva en la cabeza un penacho eréctil compuesto por cinco o seis plumas erizadas, en tanto que el cóndor lleva una cresta lobular y carnosa. Las garras de la harpía son filosas, fuertemente encorvadas y robustas, adaptadas para atrapar y cargar presas; en cambio, el cóndor, las tiene cortas y "como pies de gallina", según feliz expresión de Garcilaso de la Vega.
Pero más allá de que fuera águila o cóndor, lo cierto es que se dice que cuando el Jefe eligió al Cóndor de Chavín como ícono del aprismo, lo hizo por muchos motivos, entre ellos por su imágen valiente y hasta fiera y como homenaje a la cultura Chavín de Huantar.
El condor de chavín nos identifica y nos hermana en el Aprismo y puede también formar como insumo importante para el estudio desde la antropología política porque nos permitiría describir nuestra identidad politica y partidaria.
El APRA es doctrina, de América Latina!
0 comentarios:
Publicar un comentario