Por Néstor A. Scamarone M
El Perú en el Gobierno del APRA avanzó en la lucha contra la “corrupción/lavado de activos” y muchas de sus instituciones, en ese periodo del Gobierno del Presidente ALAN GARCÍA PÉREZ, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros, dieron el ejemplo contra este flagelo.
Recién nos hemos enterado que Inteligencia Tributaria, Fiscalía de la Nación, SUNAT y PNP, vienen haciendo un movimiento real, en referencia a temas importantes, como son el lavado de activos de narco, terroristas y otros personajes extraños, como Orellana y algunos Presidentes Regionales, amén de funcionarios enriquecidos, DIZQUE con la lotería española... Mmm... increíble.
LAVADO, SECADO Y PLANCHADO DE DINERO Y ACTIVOS…
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y de Administradoras de Fondos de Pensiones detectó que en dos años se han lavado cerca de dos mil millones de dólares; por otra parte, en varias comisiones del Congreso, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Poder Judicial y otras entidades se han detectado desde la década de 1990 cerca de 16 mil millones de dólares en lavado de activos, provenientes de muchos delitos, especialmente del narcoterrorismo.
Se promulgaron los decretos legislativos 1106 y 1104, de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado, y que modifica la legislación sobre pérdida de dominio, respectivamente. Se incorpora el delito de minería ilegal como fuente importante de investigación y sanción del lavado de activos. Los delitos de lavado de activos tendrán una pena no menor de ocho años ni mayor de 15. La sanción se eleva a 10 años como mínimo y a un máximo de 20 años, en los casos que presenten el agravante de ser funcionario público y en los que los recursos involucrados superen las 500 UIT (un millón 825 mil nuevos soles).
La denominación de “lavado de dinero” es obsoleta, debido a que no sólo se “limpia” dinero proveniente de actividades ilícitas del narco-terrorismo y otros, sino también otro tipo de bienes, tales como propiedades, acciones, vehículos, creación de empresas, etcétera, por lo que los mencionados Decretos Legislativos se refieren a este ilícito penal como “lavado de activos”. Como bien dice Carlos Amézquita, el lavado de dinero-activos va a definirse de múltiples formas, pero generalmente siempre debe tenerse en cuenta el fin que persiguen los delincuentes, principalmente los narco-terroristas, y ello se refiere a la intención de querer darle una apariencia lícita, evitando así ser vinculados con el delito de donde se obtuvo la ganancia ilegal; para ello, se utiliza a profesionales que mantienen un perfil aparente de honestidad, como banqueros, ingenieros, economistas, especialmente abogados, en todas las ramas del derecho (no todos por supuesto), para darle la forma y el medio legal para que este dinero mal habido entre en el comercio ciudadano.
Estos “personajes/delincuentes” son los encargados de hacer las transacciones y todos los documentos legales para que lo ilícito se disfrace de lícito y se regularice en la Sunat y la Sunarp y en cuanta institución le dé carácter de “limpio y secado”.
Es increíble ponerse a pensar que en el planeta entre 2600 y 3700 billones de dólares anuales, es decir del 2% al 3% del producto bruto interno mundial, provienen del blanqueado, lavado y secado de dinero – nacido del desfachatado y arrogante capitalismo neoliberal a ultranza y del narco-terrorismo mundial, donde tienen carta libre estos mal denominados paraísos financieros. La liberalización mundial del flujo de capitales desde comienzos de los 90 y la explosión tecnológica de las comunicaciones, han facilitado enormemente la impunidad de paraísos financieros, que se dedican al blanqueado de dinero y que en parte importante, también son culpables directos de la actual crisis mundial, que por suerte sólo rozó al Perú, vean el caso Madoff y su esquema piramidal y obviamente de lavado de activos, estafa que alcanzó la increíble suma de 20,000 millones de dólares.
Leíamos hace buen tiempo en los medios de comunicación, que Cedel, un organismo luxemburgués llamado desde 1999 Clearstream, se convirtió en la mayor blanqueadora de dinero negro del mundo. Concebida para escapar de las miradas indiscretas, se creó esta institución financiera hace más de 15 años, especialmente para facilitar los intercambios financieros casi en tiempo real y con máxima seguridad; esta entidad señalan, albergaba un sistema paralelo para el inmediato “secado de billetes”.
La estructura luxemburguesa sólo en el año 2006 gestionó más de 12,000 cuentas secretas de numerosos bancos de todo el mundo. Se asegura que entre ellas figuran, por ejemplo, instituciones colombianas, la rusa Menatep, implicada en el escándalo “krelimgate” del supuesto desvío dinero del FMI, la japonesa implicada en grandes coimas y por supuesto imaginamos a escala menor, el mafioso caso peruano de cuentas secretas del <>; curiosamente suiza acaba de exigirle a Luxemburgo haga públicas las cuentas de los cacos sudamericanos incluido el ya desaparecido psicópata genocida, Pinochet. Liechtenstein otro de los paraísos financieros, es un principado soberano enclavado en los Alpes, entre Suiza y Austria. Mide 160 Km2, Su territorio alberga las sedes de 23 bancos, 120 empresas fiduciarias y 80,000 sociedades de pantalla, es decir, dos y media por cada uno de sus 32,000 habitantes, increíble..!
Dentro de los paraísos financieros tenemos también a: Hong-Kong, Túnez, Chipre, las Caimán y Macao y por ahí entrando Marruecos, pero todos ellos hacen parte del mismo club, en el que figuran como socios la Isla de Malta, la espectacular Panamá que crece geométricamente, Líbano. En la misma situación se encuentran las Islas Vírgenes caribeñas, las islas del Canal de la Mancha y el enclave de Gibraltar, en territorio español y Andorra y, desde luego, Suiza, el gurú y miembro fundador de la banda y otros países cuyas instituciones ilícitas, las ampara el estado por la puerta falsa y que campean en nuestra región y algunos países surgentes de Asia.
Y allá están, y siguen reciclando y blanqueando el dinero de todos los tráficos a plena luz del día, sin que nadie quiera tocarlos, bajo el amparo de leyes o tratados internacionales obsoletos.
La gama de servicios ofrecidos por estas plataformas financieras “off-shore” (literalmente “fuera de las costas”) van desde el secreto bancario protegido penalmente, hasta la constitución de sociedades ficticias, pasando por la ausencia de control de cambios, la exoneración fiscal, la correspondencia asegurada con las redes bancarias, lavado de dinero, terrorismo, drogas y muchos delitos conexos.
Lo curioso es preguntarse ¿porqué no se desactivan estos enclaves financieros que corrompen el mundo, sabiéndose exactamente quienes son y donde están ubicados; más aún, conociéndose y teniéndose identificados a quienes son sus representantes en el mundo y que bajo la tutela, incluso, dizque diplomática, actúan impunemente lavando dinero?. Por suerte el mundo se defiende de sus propios males, las Naciones Unidas en Asamblea General, han solicitado a esas naciones, si así se les puede llamar, que retiren sus contactos y representantes diplomáticos y comerciales y los limiten a meros trámites administrativos no económicos.
En el Perú, es increíble que se hayan hecho transacciones y venta de activos y empresas de narcotraficantes-terroristas ya sentenciados. Las comisiones del Congreso se preguntan: ¿por qué no están presos los profesionales que han amparado estas transferencias de activos y creaciones de empresas? Bueno, por suerte ya se dio un gran paso y pronto empezarán estos “profesionales abrigadores, cobertores asesores y justificadores del lavado y secado de dinero” a temblar..
.
Imaginamos que el Congreso no entiende tampoco por qué el Poder Judicial, que conoce e incluso tiene procesados a muchos “facilitadores” de delincuentes, no procede con mano más dura y así da un ejemplar aviso a estos delincuentes, ya tienen los dispositivos legales ¿que esperan?
0 comentarios:
Publicar un comentario