lunes, noviembre 24, 2014

CADE EJECUTIVO Y LA EDUCACIÓN

Por: Guillermo Vidalón del Pino

Hace unos días escuché al Eco. Jaime Saavedra, Ministro de Educación (MINEDU), quien durante se presentación en el CADE Ejecutivos de Ica fue aplaudido de pie, conjuntamente con el presidente regional de Moquegua, el Ing. Martín Vizcarra.  Sin lugar a dudas, a su turno, el primero demostró conocimiento de su sector y ensayó algunas respuestas para enfrentar el reto del siglo XIX, difundir y generar conocimiento.
El segundo demostró los avances que en poco más de cinco años había logrado en educación gracias a su liderazgo en favor de la concertación y el compromiso del sector privado –que en este caso está representado por la minera Southern Peru-. Moquegua ocupa los primeros lugares a nivel nacional, tanto en Comprensión Lectora 63.7% como en el conocimiento de la Matemática 43.3%. 
Por su parte, el presidente regional de Amazonas, Dr. José Berly Arista -en otro bloque de las presentaciones-, exhibió con orgullo el avance en el nivel satisfactorio de conocimiento de la Matemática de 12.9% a 23.8% en un solo año, entre el 2012 y el 2013, siendo que dicha región no cuenta con recursos de ningún canon.  Lo anterior demuestra que se puede avanzar sin mayores recursos, pero mucho más si se cuentan con ellos.  Allí radica la importancia de fomentar la inversión para generar más riqueza, elevar la productividad y competitividad regional a nivel nacional.
A las autoridades que tuvieron tiempo para concretar y ejecutar sus propuestas nuestras felicitaciones. Pero, con el mejor ánimo de contribuir con quienes están en el proceso de que sus metas se alcancen en el menor plazo posible es que les sugerimos convocar a las demás instituciones del Estado, gobiernos sub-nacionales, así como al sector privado que desee participar para hacer de todos nuestras espacios públicos aulas abiertas empleando la señalética.   
Las razones son varias, una de ellas las de generar mayor empleo a través de la atracción al turismo.  Una ciudad con señalética bilingüe facilita la comunicación con el visitante, por ejemplo:
Plaza de Armas
Fondo Azul, Letras Blancas
Main Square
Fondo Verde Letras Blancas
/Main Eskuer/
Fondo Verde Agua letras negras (cursivas)
El primer recuadro sería en español, el segundo en inglés y el tercero en la pronunciación más próxima al inglés (aunque lo que corresponde es “skwar”).  El mayor número de visitantes hará que tengamos una mayor interrelación y, por consiguiente, mejoraremos sustancialmente la calidad de nuestra comunicación bilingüe.  Si tan solo en los colegios colocásemos letreros indicando: Baños Caballeros – Men Bathroom /Men baffrum/ (también una aproximación a la pronunciación original).  Si en los comedores se imprime banners que serían colocados en las paredes del recinto, en donde se muestren, por ejemplo, una papa y contenga las escrituras “papa –potato /potéito/” (Idem).  Si al igual que ocurre en los hoteles, uno tiene que llenar un formulario de registro en los que se solicita una serie de datos, como son: “Nombre –Name /Neim/” (Idem). Habremos convertido la ciudad y todo el aparato del Estado y privado en un aula que refuerce la enseñanza de un idioma universal como el inglés, propiciando que en el menor plazo posible nuestros niños y jóvenes se conviertan en ciudadanos del mundo y nuestras ciudades en cosmopolitas. Lo que redundará en beneficio de sectores económicos como el comercio y los servicios.
El costo de la implementación de la señalética puede ser fácilmente incorporado por el Estado, quien cuenta con traductores oficiales en el Ministerio de Relaciones Exteriores o lograr alianzas con institutos de prestigio como pudiesen ser el Británico o el Instituto Cultural Peruano Norteamericano o el Berlitz u otros previamente calificados y supervisados por el MINEDU.  El costo de imprimir un documento que contenga cincuenta o mil palabras es el mismo.  El contenido de los mismos ya está dado, sólo hay que añadirle el texto en inglés y su fonética más próxima, no necesariamente la oficial.  Recordemos que el conjunto de los peruanos no tendrá un profesor al costado que le diga cómo se pronuncia.
En la medida que evolucione el conocimiento del idioma se podrán hacer mejoras en la propuesta e incorporar otros emprendimientos, como crear espacios de diálogo con residentes de habla inglesa en nuestras aulas públicas, donde podrán participar quienes así lo deseen, sea reforzando el conocimiento de nuestros maestros o de los alumnos directamente. La nueva administración municipal bien podría asumir esta tarea y, también, el sector privado, los bancos, los comercios retail, las clínicas, las oficinas de servicios públicos.  Los organismos privados denominados No Gubernamentales podrían pasar de la crítica a la proactividad mejorando esta propuesta.  No se trata de soslayar alguno de nuestros idiomas locales, se trata de trata de promover y facilitar la inclusión de los peruanos al mundo.  
Se puede lograr más con los recursos de que disponemos, sí.  Se puede comprometer a otros sectores de la administración pública y al sector privado también. Saludamos el liderazgo de quienes han asumido la responsabilidad de conducir el MINEDU, pero estamos firmemente convencidos de que con el aporte y compromiso de todos se puede lograr más.
P.D.: Pueden emplearse otros colores a los propuestos, sí. Asimismo, habría que hacer una campaña para que la ciudadanía conozca qué representa cada color. Muchas gracias por leerme, se autoriza su difusión siempre que se respete la autoría del mismo. Para persuadir a más peruanos de la importancia de la minería en el proceso de generación de bienestar y desarrollo del Perú.Si usted desea que su correo sea removido de esta lista de distribución, favor enviar un correo con la palabra remover.  Gracias por su comprensión.
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