jueves, agosto 13, 2015

MINISTERIO DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE

POR: ALAN GARCÍA

El Perú es un país joven. Casi 9 millones de peruanos tienen entre 15 y 30 años, y viven la etapa en la que se acumulan capacidades y relaciones. Sin embargo, apenas el 17 % de ellos cursa estudios superiores de los que dependerán su empleabilidad personal y la competitividad de nuestra economía, en tanto que, en otros países, esa proporción supera al 50 %, mejorando su productividad y los ingresos de los trabajadores titulados.
Por ello, para crear cientos de miles de empleos productivos y ayudar a la realización personal de los más jóvenes, enviamos en el 2011 un proyecto de ley que no fue aprobado. Pero ahora sí debemos crear un Ministerio de la Juventud que reúna y coordine los programas existentes y los que proponemos iniciar.
Primero, Juventud Profesional, para multiplicar el acceso superior a los estudiantes de los sectores menos favorecidos a los estudios superiores y para gestionar un fondo de titulación dirigido a los cientos de miles de jóvenes que habiendo cursado los años de carrera no la culminan por los costos y el tiempo necesario para el grado. El Ministerio debe eliminar las trabas burocráticas que impiden la inversión en centros de educación superior de calidad que, contra lo que se cree, no son aún suficientes.
Segundo, un Fondo de Emprendimiento y Creatividad que promueva la constitución de miles de empresas jóvenes con proyectos sostenibles y útiles. En el lado del empleo debe establecer las facilidades tributarias para que las empresas e industrias contraten jóvenes sin disminuir sus salarios o beneficios como propuso la “ley pulpin”, y multiplicar el empleo temporal joven en los municipios y regiones.
El Minjuv apoyará las 2,350 organizaciones juveniles existentes, asi como en los 25,000 clubes amateur de fútbol distrital, que son una gran estructura de entrenadores y jugadores a los que debe otorgarse seguro de salud, canalizando, a través de ellos, becas, pero también subsidios a los mejores deportistas para la promoción del deporte local y la protección ambiental. Además, asociadas con los municipios, esas organizaciónes se convertirán en Núcleos Ejecutores Jóvenes; es decir, en equipos capaces de edificar aulas, gimnasios, losas, puestos de salud, pistas, etc.
Cumplirá programas como la Vivienda Joven y la ayuda para la vivienda alquilada de las parejas jóvenes, pues hay 530,000 jóvenes que son cabeza de familia y anhelan su emancipación. Además, con el Viceministerio de Tecnologías de la Información, el programa de WiFI gratuito en los parques principales, las áreas deportivas, los centros juveniles, que favorecerá la Ciudadanía Digital y la velocidad de los trámites, en camino a tener un #Peruconectado al 2021.
El Minjuv promoverá el deporte, el arte y la cultura juvenil, y ejecutará sus programas sin aumentar la burocracia pues trabajará con los municipios y regiones. Será un instrumento para la reactivación económica y para la erradicación de la violencia y el pandillaje. En el gobierno dimos la ley de regidores y consejeros jóvenes menores de 29 años, logrando la elección de 5,000 autoridades jóvenes desde el 2006. Ahora debemos impulsar el rejuvenecimiento administrativo del Estado y su instrumento básico será el Ministerio de la Juventud y el Deporte.


Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all