martes, agosto 11, 2015

¿PERIODISMO O DIFAMACIÓN?


Néstor A. Scamarone M. 


«El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios». 
(Luis Miro Quesada de la Guerra – EL COMERCIO).
«El favor del público ha de acompañar al diario desde el primer momento si acierta a interpretar sus deseos, 
o ha de abandonarle si, con la mejor buena fe, se equivoca». 
(Torcuato Luca de Tena – ABC de Madrid)

Por la calle cada cierto tiempo, las cosas lucen asustadas, pestíferas y nauseabundas: casi en cada semáforo una mirada de odio; casi en cada pared, un insulto o un grito de guerra; casi en cada transeúnte, un gesto de desconfianza o de agresión. Los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis de los medios de comunicación”, algunos de ellos están creando esta desconfianza, que está cubriendo al Perú bajo un manto negro pervertido de odios, difamación y maldad, bajo el pretexto de erradicar la corrupción y dizque defender la libertad de expresión, pero claro que si, hay que perseguir la corrupción y a la libertad de expresión hay que defenderla hasta con la vida, pero no para hacerle el juego a las bajas pasiones del billete con que se venden algunos medios de comunicación o se venden algunos periodistas ó realmente para entrar en el juego sucio de manchar y difamar en vísperas de las elecciones, en lugar de dejar que la “justicia haga justicia”, eso es lo que debería cautelar el periodismo y nos ser parte de un circo huachafo y pervertido al que obviamente se sumarán algunos congresistas que necesitan el escándalo sobado y pervertido. Me dan arcadas....
Nos dice el brillante colega periodista Ricardo Vásquez Kunze en su artículo: “Unidades de investigación: 0”, que: “El escándalo Lava Jato debería poner como tema en la agenda de la prensa en el Perú el concepto de lo que se entiende por periodismo de investigación. Y esto porque el hecho de que varios informes sobre el tema lleven el rótulo de “unidad de investigación” de tal o cual medio le da a su contenido periodístico un sello de calidad que los consumidores raras veces discuten. 
Así pues, que la “unidad de investigación” de un medio firme un relato trae por consecuencia que sus lectores le den un alto valor a lo que allí se afirma o se sugiere”.
Lo que no deben de olvidar los dizque, periodistas de investigación es que un periódico es el resultado de un esfuerzo sincronizado de gestión editorial y empresarial, con credibilidad, veracidad, confianza, fiabilidad, responsabilidad; una convergencia de propósitos y un laboratorio de ideas y de sintonías, donde la ética, la moral y la decencia son la columna vertebral del diario.
Hay que rechazar con desprecio a algunos medios de comunicación que por vender caminan al borde de la difamación o utilizan títulos de portada que no se condicen con la realidad y menos con sus propios textos, donde se utiliza al prójimo para ser vituperado, injuriado, difamado, calumniado, prostituido, vendido, matado con la palabra, hasta maltratarlo en su íntima condición de ser humano.
No se si leía o escuchaba decir que habían llegado de Brasil, veinte transferencias millonarias para “coimear” y conseguir grandes licitaciones, a ésto agregaban algunos periodistas anécdota de distracción, para después retomar y no caer en la vulgar mentira. Tenemos entendido que la señora Sisson recibió 210,000 dólares en armadas mensuales de montos de 5000 dólares por sus servicios-remuneración por su trabajo; vale decir, coincidentemente ahí están las “veinte graciosas millonarias transferencias”. ¡Que periodismo, tan repugnante! No todos por suerte… 
Y bueno ¿preguntamos a nuestros colegas periodistas, que pasó que sus aparatosos y sucios títulos de portada, no se condicen con sus propios textos o elocuciones no entendibles?, capaz han perdido la objetividad, la ética y la moral que debe de tener un periodista de verdades o hay extrañísimos intereses para no señalar cuales son los supuestos delitos y lo único que hacen es dibujar insinuaciones pervertidas producto de sus miserables mentiras, para causar escándalo en el lector de la “mass media”, que a veces lee, ve o escucha sin analizar…
POR EJEMPLO:
- En el caso Lava Jato, el tal señor Dirceu, prominente político del partido de los Trabajadores del Brasil, ex Ministro del ex Presidente Ignacio Lula da Silva, visita y se retrata con personalidades peruanas, capaz en su calidad de “lobista”, como la señora Sisson, esto no significa porque el es corrupto, sus visitados sean corruptos y entren en componendas; vale decir, el Papa Francisco que estuvo con él en su visita pastoral - tres días en Brasil, sea corrupto o que Obama, el Rey de España y Angela Merkel, Putin entre otros sean corruptos por haber estado muchas veces con él, haberse retratado o filmado juntos. Tampoco es justo señalar que el “selfie” que se tomo Humala con la señora Sisson a quien hasta ahora no se le prueba nada, tenga que ser un indicio de corrupción entre ellos. Esto es una sucia difamación delictiva. Como dice mi colega Ricardo Vasquex Kunze; “¿alguien va a reunirse para hacer un chanchullo, como el que se sugiere en las investigaciones periodísticas en curso, con la publicidad de las cámaras, los flashes y los micrófonos de la prensa? ¿No parecería más bien lo contrario? Y así con las reuniones de la misma señora con allegados y funcionarios de otros gobiernos. ¿Dónde está la investigación periodística que sugiera o afirme el derrotero de un hecho ilícito? ¿Porque ese es el tema de la investigación periodística, verdad? Pues no existe. Entonces, ¿de qué periodismo de investigación estamos hablando en el Perú? 
- VEAMOS LA “OBSERVADA” CARRETERA INTEROCEÁNICA.- Las empresas de ingeniería civil más importantes de Brasil fueron las ganadoras de las licitaciones de los tres tramos: Norberto Odebrecht S.A., que conformó el consorcio Conirsa con las peruanas Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas para construir el tramo 2 de la carretera, en Cusco, y el tramo 3, en Madre de Dios; vale decir, no por que algunos de los funcionarios de la empresa Odebrecht S. A., tenga problemas de corrupción en Brasil, haya que manchar aquí en el Perú a sus consorciados empresas líderes y de alta calidad tecnológica, probidad y reconocida honradez nacional e internacionalmente como Graña y Montero (cuyo Presidente del Directorio es Director de Editora El Comercio) y JJ Camet, Por otra parte, Por otra parte IIRSA Norte se hizo en 6 tramos, y estuvo a cargo de brasileñas Odebrecht, Andrade Gutierrez y Graña Montero; mientras que tramos 2 y 3 de IIRSA Sur se encargó el consorcio formado por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales  y el tramo 4 a INTERSUR  de Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Constructora Queiroz Galvao. También entre otras: Odebrecht con Graña y Montero ganaron la concesión de Chavimochic. La tercera etapa de la obra, por la que ofrecieron un cofinanciamiento de US$373.813 millones.
- PETROBRAS, en el caso de esta empresa donde dizque se enquistó la corrupción en Brasil, no se puede decir que por estar asociada con casi todas las empresas petroleras más poderosas del mundo y estados como Rusia, Francia, países miembros de la OPEP, estos tengan que arrastrar la corrupción posible de alguno de sus funcionarios – personas naturales de Petrobras. Por otra parte, la tecnología de perforación de Petrobras es la más avanzada del mundo. Ahí están los yacimientos ubicados a 100 y 200 kilómetros de la costa, en el zócalo continental frente a Santos, yacimientos que para perforarlos tienen que bajar 2000 metros de espejo de agua y de ahí recién bajar a veces hasta 22,000 pies 7 kilómetros. El gigantesco campo de 1.500 km2, situado en la cuenca de Santos, del "presal", Yacmiento denominado Tumi rebautizado Lula, tiene gigantescos yacimientos en aguas ultraprofundas brasileñas. Marcó un hito en la historia mundial del petróleo. Señores periodistas de investigación, esto no se hace con corrupción, se hace con tecnología, mucho trabajo, sapiencia y responsabilidad. Mmm, habrán entendido…
- BRASIL.- Según publicó el diario El grupo Comercio (Gestión): Lunes 26 de diciembre del 2011 | 18:11- Sic. Brasil se convirtió en la sexta economía más grande del mundo. País sudamericano desplazó al séptimo lugar al Reino Unido; vale decir, los señores periodistas dizque del cuento de las “unidades de investigación de algunos diarios”, no todos por suerte, no pueden seguir manchando a la hermana República del Brasil, país de 203 millones de habitantes, no por que se haya descubierto en determinadas personas corrupción, no significa que nuestros hermanos brasileros y el país como tal, sea corrupto. Los que son corruptos después de las sentencias consentidas y ejecutoriadas, si las hubiese, son las personas naturales, no los países ni las personas jurídicas. ¿Unidades de Investigación? Que lástima…

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all