domingo, septiembre 13, 2015

Alan García: el poder vigente



SEMANA ECONOMICA

En los 35 años en que se publica la Encuesta del Poder, Alan García es la persona que ha logrado un mejor récord histórico. Ya sea como presidente o como líder opositor, García ha figurado en la lista de los 10 más poderosos en 25 ocasiones. Estuvo entre los tres primeros 16 de esas veces: 10 como presidente y 6 como opositor. En 1984 y el 2005, meses antes de las dos elecciones que ganó, también figuró entre los cuatro más poderosos, siendo el opositor mejor ubicado.
En el 2015, Alan García aparece como la tercera persona más poderosa del país, a sólo dos puntos de la primera dama y a cuatro del presidente Ollanta Humala. En el pasado, los presidentes siempre han ocupado el primer lugar de la encuesta. Sólo dos veces han ocurrido empates en el primer lugar (1997, entre Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, y 2012, entre Ollanta Humala y Nadine Heredia), pero nunca antes había habido tan poca distancia entre el poder de un presidente y el de un líder de oposición.
Para el analista político Carlos Meléndez, parte de lo que explica el poder vigente de Alan García es su estilo proactivo, atento a responder a la agenda. En efecto, Alan García es quizá el candidato que más activo se muestra en responder a los temas de coyuntura y en criticar al gobierno. Sólo en agosto, su cuenta de Twitter tuvo un promedio de más de cinco twits por día, según la webtwittercounter.com. En el mismo mes, Keiko Fujimori sólo publicó cinco twits, y PPK tuvo un promedio de cerca de dos twits por día.
DIFERENCIAS CON EL PASADO
EL APRA EN EL CONGRESO
EL DATO
Sin embargo, si Alan García decide —como se espera— volver a ser candidato en el 2016, las circunstancias podrían no serle igual de favorables que en el pasado. “Esta vez le es más complicado, pues problemas como los narcoindultos son un karma que le van a pesar”, comenta Augusto Álvarez Rodrich, analista político y director periodístico de Latina. En efecto, a diferencia de lo que ocurría en 1984 y el 2005, hoy Alan García enfrenta investigaciones en el Congreso y en el Poder Judicial.
Éstas se refieren, principalmente, a los casos narcoindultos y su programa de gobierno Agua para Todos. Otra investigación recientemente iniciada por la Fiscalía de la Nación trata sobre supuestos nexos entre el gobierno aprista y las empresas brasileñas vinculadas al caso Lava Jato. Las investigaciones podrían afectarlo políticamente, más allá de si determinan o no su responsabilidad. Más aun si se considera que pronto comenzará la fase oral de la investigación al exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor, a quien se acusa de haber participado en el caso narcoindultos.
Pese a tener sólo a cuatro representantes en el Congreso, el APRA ha cerrado este período gubernamental como el grupo de oposición más poderoso: no sólo Alan García es el opositor con más poder de la encuesta (pese a no liderar la intención de voto para el 2016), sino que también el congresista más poderoso es el aprista Mauricio Mulder con 65 puntos (seguido por Luis Iberico, el actual presidente del Legislativo, con 57 puntos).
Por su parte, en séptimo lugar entre los congresistas más poderosos figura el también aprista Javier Velásquez Quesquén. Los resultados constituyen “el premio a la experiencia política”, apunta Meléndez. “El estilo de Alan García, además, es mucho más proactivo que el de Keiko Fujimori. Los cuadros apristas tienen una experiencia política que se premia, ante un Congreso con cuadros políticos mediocres. De los primeros 10 [congresistas más poderosos], todos han sido congresistas con experiencia política”, agrega.
Con excepción de lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 1990 y el 2011 —años en que ganaron candidatos que hasta pocos meses antes de la elección no figuraban entre los tres favoritos—, todos los presidentes peruanos desde 1985 han ocupado, el año previo a ser elegidos, uno de los cuatro primeros lugares de estaEncuesta del Poder. Esta vez dos de los tres principales candidatos al 2016, Alan García y Keiko Fujimori, están en ese rango. El tercero de ellos, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), figura en el décimo lugar.


Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all