martes, noviembre 10, 2015

Propuesta II – Cambio en la AFP

Debemos ahorrar con carácter previsional, pero ningún sistema debe limitar totalmente nuestra libertad sobre la mejor forma de hacerlo. El anuncio de nuevas tablas de mortalidad (87, 90 y 110 años) que reducirán nuestras pensiones, ha generado un debate sobre la manera de hacer más justo el sistema. Y aunque la aplicación de esas tablas se suspenda, hay otros temas que el próximo gobierno debe cambiar.

1.- LA VIVIENDA es lo más previsional que existe. Por eso, podrá utilizarse una parte del fondo para la cuota inicial o adquisición de una  vivienda. Además, si lo pide el afiliado, recibirá hasta el 50% de su fondo al momento de la jubilación, y se entregará a sus deudos el 100% en caso de muerte.
2.- LA COMISIÓN que cobra la AFP será sobre el fondo que se administra y no sobre el sueldo mensual. De lo contrario, la utilidad de las AFP estaría siempre garantizada aunque la rentabilidad de los fondos fuera negativa, con lo que se premiaría la mala gestión.
3.-LAS AFP TENDRÁN MÁS RESPONSABILIDAD. Existe gran morosidad en el pago y en el cobro de deudas de muchos empleadores. Peor aún, han prescrito muchas deudas por negligencia que no es sancionada. Debe establecerse legalmente la imprescriptibilidad de las deudas a la AFP por ser deudas previsionales y no civiles.
4.- Habrá REPRESENTACIÓN DE LOS APORTANTES EN LOS DIRECTORIOS y más acción del Estado para evitar abusos, primas y seguros. Además, habrá DERECHO A LA LIBRE DESAFILIACIÓN, pues con la portabilidad del fondo y el ingreso de nuevas entidades financieras se garantizará mayor competencia y más beneficios para los afiliados.

Así, el sistema de  pensiones servirá mejor a sus afiliados.

LOS PERUANOS PRIMERO
ALAN GARCIA
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all