domingo, febrero 07, 2016

Las probabilidades


Por Néstor A. Scamarone M.

“OPEN OIL: Las reservas probables son reservas que tienen una menor certeza de ser recuperadas que las ‘reservas probadas’ pero una mayor probabilidad de ser recuperadas que las ‘reservas posibles’. Las reservas posibles son aquellas reservas cuya recuperación es menos factible que las reservas probables según datos geológicos y de ingeniería.”Sic.

Casi siempre equivocamos el significado de "probado", "posible" y "probable", como sucede para evaluar las reservas petroleras. Realmente son cosas diferentes y no iguales: “La probabilidad - dícese de aquello que hay buenas razones para creer que se verificará o sucederá” RAE –Sic. . Por otro lado la posibilidad es la facultad o potencia que tiene una cosa que todavía no es, para que pueda llegar a ser. Entonces, podremos observar que hay cosas posibles que no son probables. Por ejemplo, que un desvergonzado, zonzo ignorante o cuentista y para remate disléxico del habla y el cerebro ”como cancha”,  te hable idioteces un día y te las quiera seguir hablando otro día; eso ya no será posible, por que habrás razonado con una ira descomunal, que el razonamiento y silogismo que haya producido tu cerebro lo rechazara desde lo más profundo de tu ser, al menos que seas de su misma raza, si es que existe ese raza diferente de donde se escapo, la moral, la ética y los valores que deben de regir una sociedad…

Pero estas cosas sí pasan. ¡Claro que pasan! Aquí en el Perú hemos tenido y seguiremos teniendo una catástrofe encima de la otra. Un ejemplo son algunos políticos y congresistas del partido de la pareja presidencial. Cada vez pensábamos que no era ni probable ni posible que siguieran hablando y actuando como lo hacen, sin embargo ellos insisten y más aún, se vanaglorian en reiterar su temática incoherente y destructiva para terminar de hundir al Perú y a sus ciudadanos en el caos de dudas existenciales, que nos pueden llevar a no saber distinguir lo bueno de lo malo, ahí están esas grafías extrañas que marcan “agendas”, que hieren las neuronas de los peruanos y te dejan un sabor amargo de profunda tristeza y desengaño, ya que tienen las mismas características producidas por esa “raza diferente”

Es posible y probable que los economistas del MEF, sigan creyendo que están inventando el agua tibia y el aire perfumado en materia económica, y que cada día haya más recesión, inflación, menos evidente inversión, más desempleo, más industrias quebradas, menos agricultura, con más de 800 mil jubilados que no les alcanza para cubrir sus primeras necesidades básicas y la pobreza nos siga llegando sin darnos cuenta, vale decir vamos al despeñadero “con esta raza diferente”.

Es posibilísimo y probabilísimo que continúen las investigaciones sobre la corrupción, ese terrible y denigrante flagelo que azota al Perú, como nunca en toda su historia, pero siempre sin respuesta, ni castigo...

Es posible se siga juzgando a los corruptos pero  probable o casi improbable se les apliquen penas realmente ejemplares. Pronto los veremos en las calles y aquí no pasó nada - "son sólo faltas no pecados

Es posible y probable se siga hablando de solucionar el problema central del Perú, la falta de trabajo y el aumento de la pobreza, pero es probado que la raza diferente quiere quedarse para siempre en el Perú…

¿TU OPINIÓN ES VALIOSA?
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all