Por Víctor Díaz Gonzales
Esta última semana un grupo de expertos en comunicación política me formularon la siguiente pregunta: ¿Datum ha manipulado sus encuestas en contra de Alan García?; para ello me refugié en el aspecto conceptual de lo que es manipulación dentro del contexto de encuestas, según el diccionario es una práctica destinada a influir en la voluntad o libre albedrío o según la RAE es intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, con distorsión a la verdad, y al servicio de intereses particulares.
El interés era si la empresa Datum había modificado o adulterado la intención de voto de Alan García donde a nivel nacional obtenía 4 %, en Lima 7 %, Norte 4 %, Centro 1 %, Sur 3 % y Oriente 3 %. Es decir si cabría la posibilidad de que Alan García haya obtenido 15 % y los directivos de Datum con intencionalidad lo bajaron a 4 %.
Estas inquietudes se sustentaban por un hecho que para estos expertos en comunicación política las cifras no tenían asidero. Alan García y el Apra siempre han sustentado su votación en la característica afectiva de sus electores, es decir del 100 % del voto aprista el 87 % declara que vota por afecto, por lo tanto era casi improbable que por lo menos en el norte Alan García obtenga 4 %. La respuesta que di ante esta interrogante fue que es improbable que una encuestadora como Datum se preste a modificar o adulterar los números contra el candidato Alan García; lo que sí creo que ha hecho Datum es manipular o inducir a los encuestados para opinar negativamente contra el candidato Alan García.
Para probar lo dicho he planteado una investigación cuantitativa y he preguntado si la población de Lima considera a la encuestadora Datum como una empresa confiable y el 37.8 % de limeños me contestó que sí. Luego pregunté si sabían que el gerente de Datum, Manuel Torrado, había sido denunciado penalmente por haber trabajado con Montesinos y el 90.6 % me dijo que no. Volví a preguntar y planteé si los limeños aprobaban que Datum haya trabajado con Montesinos y el 93.4 % desaprobó dicha actitud. La siguiente pregunta fue si consideraba a Datum corrupta por haber trabajado con Montesinos y el 91 % de limeños dijo que sí. Por último volví a preguntar si creían que Datum era una encuestadora confiable y solo el 2.4 % me dijo que sí.
La pregunta es cuántos de los limeños creen que Datum es una encuestadora confiable, el 37.8 % que manifestó en la primera pregunta o el 2.4 % que manifestó en la quinta pregunta. Técnicamente el porcentaje que vale es la primera, la respuesta quinta no vale, debido a que la muestra ya había sido contaminada. En lo político pasa lo mismo, si pregunto que Alan García es candidato de los narcos y en la misma encuesta pregunto por quién vas a votar por presidente, evidentemente esa encuestadora ya manipuló la encuesta.
4 comentarios:
Esto es un buen análisis del porque y como se puede desprestigiar a un candidato.
Esto es un buen análisis del porque y como se puede desprestigiar a un candidato.
Buen análisis de como manipular las encuestas para perjudicar a un candidato.
Buen análisis de como manipular las encuestas para perjudicar a un candidato.
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