jueves, marzo 03, 2016

Dos temas: ¿Encuestadoras o…? Y ¿Odiador O Premio Nobel?



Por Néstor A. Scamarone M. 

Según el Diccionario de la Academia de la Lengua Española, se define como: "Objetivo.- Perteneciente o relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o de sentir. Dícese de lo que existe realmente fuera del sujeto que lo conoce", si aplicamos este concepto desde el punto de vista lato y frío al periodismo, los medios de comunicación deberían ser una fotografía exacta de la realidad y los periodistas meros fotógrafos de esa realidad. 

Esto es sumamente claro, pero entendemos que esto sólo se podría aplicar al periodismo de noticia e informativo; sin embargo, debe de existir y de manera importante el periodismo de  opinión, de temas políticos, económicos, editoriales, literarios, culturales en general y de entretenimiento, en donde se expresen ideas e ideales, palabras y filosofía, furia y amor, interpretación y pedagogía de hombre, pero dentro del marco estricto de la ética y el respeto, inspirados en el precepto divino de “amar a tu prójimo como a ti mismo”, obviamente algo muy difícil de aplicar en la tormenta que la noticia produce en las palabras y no me refiero a las palabras amadas de Pablo Neruda que nos decía: “Son tan hermosas que las quiero poner en todos mis poemas. Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas...” - “...Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalo de la ola... todo está en la palabra...

Después de ésta larga introducción voy a tratar de hacer con este artículo, un experimento, un periodismo de noticia, pero con una variable, que sea el lector el que escriba la opinión que resulte de su inteligente interpretación y valoración de los hechos… 

1: DIARIO LA REPÚBLICA
07 de Mayo de 2011 | 9:25 h
Fiscal pide 8 años de cárcel para gerentes de Datum y de CPI
Cliquear aquí si desea leer la noticia en el propio diario.

Tras cuatro años de investigación, el fiscal superio rÓscar Zevallos Palomino solicitó ocho años de prisión para los representantes de las encuestadoras Datum y CPI, Manuel Torrado Bermejo y Manuel Arnaldo Saavedra Castro, por supuestamente recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para favorecer la reelección presidencial en las elecciones del año 2000.

Además, pidió la misma pena para el publicista español José Luis Sanchis Armelles y la señora María del Socorro Méndez Gastelumendi, por recibir fondos económicos del Estado para trabajar, desde el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional(SIN) en la campaña de reelección de Alberto Fujimori.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso La República, Manuel Torrado y Manuel Saavedra habrían recibido mensualmente la suma de 30 mil y 20 mil dólares, respectivamente, “con la finalidad que favorezcan en las encuestas al ex presidente Alberto Fujimori, en el proceso electoral del año 2000”.Sic. Diario LA REPÚBLICA

2: EL COMERCIO: 2.3.2016
“…Urpi Torrado (Gerenta General de Datum) había comentado que él (Alan García) era percibido como el candidato de los narcos…” Sic

3: EL COMERCIO: 2.3.2016

El ex mandatario y líder del Partido Aprista dijo anoche en RPP TV que no cree en las cifras de Datum porque "estuvo enjuiciada por recibir dinero en la salita [en el SIN] de [Vladimiro] Montesinos". "En más de una ocasión, el papá de ella [de Urpi Torrado] se ofreció a ayudarme en la campaña y ayudarme también con los datos de la campaña solo que a cambio de US$800 mil".

Esta aseveración ha sido ratificada por el ex canciller José  Antonio García Belaunde y Allan Wagner, personalidades muy decentes, de reconocida probidad y de intachable proceder profesional, personal y moral.

En opinión deductiva, podemos concluir que la encuestadora en mención tiene antecedentes que debería poner en claro y la única manera de hacerlo es demandando al ex mandatario, aunque somos de la opinión que les resultará un boomerang que les puede causar daños morales irreparables. En resumen, esto se ha convertido de una elección presidencial, en el festival de las encuestadoras, que por razones obvias en estas épocas se nutren de ese alimento llamado dinero fácil y al mejor postor, ¡ojala me equivoque!  Mmm…

¿ODIADOR O PREMIO NOBEL?

"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar." 
Ernest Hemingway(1899-1961).

Bueno lo dicho por Hemingway, obviamente jamás lo leyó el escribidor odiador Vargas Llosa. Es indudable que el marqués es peruano, español y no se que más, por otro lado ha sido galardonado para orgullo del Perú su país que siempre menciona, con el Premio Nobel de Literatura y con muchos premios literarios en especial los que obsequia el candelejón ex Rey de España y su corte de la “socialite”, incluido, obvio está, el Premio Príncipe de Asturias (casi a la socialite), además del Pen Club Internacional, del Rómulo Gallegos, es además Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Medalla de Oro de la Pan American Society de Americas Society y Medalla de Plata y Diploma de Honor del Concejo Provincial de Arequipa. Decir que esto es falso o señalar que no es un buen escritor, sería demostrar una bajeza de espíritu o envidia patética; sin embargo decir que me gusta su estilo o escritura sería mentir, me parece un disciplinado sumador de palabras bien combinadas y armadas entre si, altamente efectista y con historias donde se refleja mucho odio guardado en relación a su padre y familia. Detesto leer en más de cuatro páginas (La fiesta del chivo), un episodio del dictador Trujillo escarbando con sus dedos sucios la vagina de una niña, o las ajustes de dos lesbianas reprimidas en su libro escrito para estas elecciones y dedicado al fujimorismo, titulado “Cinco Esquinas”.

A finales del siglo XIX, el médico y antropólogo italiano Cesare Lombroso, publicó de Genio y locura. El autor planteaba que el genio artístico era una forma de desequilibrio mental. Lombroso también vinculó el genio artístico con la esquizofrenia o el odio enfermizo, debido al alto índice de pacientes que sufrían de este mal y que lograban plasmar por medio de la expresión creativa, su atormentado y complejo mundo interior En años más recientes, los estudios más exhaustivos realizados sobre el tema son posiblemente los de la psicóloga clínica estadounidense Kay Redfield Jamison, autora de Touched with Fire (Tocados por el fuego) de 1993, un minucioso análisis sobre la relación entre los desórdenes maníaco-depresivos, los odios enfermizos y los procesos creativos de varios prominentes artistas. Algunos de los autores incluidos en este estudio son Charles Dickens, William Faulkner, F. Scott Fitzgerald, Ralph Waldo Emerson, Baudelaire, Herman Hesse, Ernest Hemingway, John Keats, Edgar Allan Poe, Mark Twain, Robert Louis Stevenson, Virginia Woolf y Kurt Vonnegut e incluso con taras, según ella, sexuales como Oscar Wilde.

Creemos que el odio y la frustración evidente de una psicopatía demencial y tan notable, que le hace al “odiador-escribidor” escribir un libro específicamente para vengarse, lo lleva  al marqués al límite de la locura y obviamente todo lo dicho por él pasa al mundo desordenado de la fantasía, la misma que la adorna con el billete y la socialite… 

En relación al marqués de la socialite, el billete y la demencia, Alan García, minimizó lo dicho por el premio nobel de Literatura, quien pidió, en entrevistas difundidas el último fin de semana, que el electorado no lo respalde en los próximos comicios.

Alan García manifestó que le tiene "sin cuidado" lo que opine una persona que no vive en el país. Además, sostuvo que los consejos políticos del escritor no han sido muy útiles para el Perú.

"¿Para qué darle opinión a ese señor? Yo prefiero la simpática opinión de Julio Iglesias, un gran cantante, porque no tiene veneno en el alma. Prefiero esa opinión y de otros ídolos españoles", ironizó. Creo que Alan García le falto decir, que no se puede ocupar de un personaje de Novela de Honore de Balzac: Culto, bien educado, bipolar, con odios patéticos demenciales, marqués de la socialite y totalmente CHIFLADO. Me dan arcadas.

¿Cuál es tu opinión?

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all