domingo, julio 30, 2006

Alan García preside reunión de ministros sobre su programa de gobierno


LIMA (AFP) - El presidente Alan García, en un intento de ganar tiempo, convocó para la tarde del domingo a sus ministros a fin de analizar los anuncios que hiciera al asumir el gobierno, entre ellos, austeridad en gastos del Estado, lucha contra la pobreza y generación de empleo.

Es la primera reunión oficial del presidente García con los ministros tras la juramentación del 28 de julio.

En la tarde de sábado, luego del desfile militar por el aniversario de la independencia de Perú, el primer ministro Jorge del Castillo se reunió por varias horas con algunos ministros en la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de delinear las primeras medidas a adoptarse en cumplimiento del programa trazado por el mandatario.

El gabinete ministerial que se reunirá con el mandatario estará presidido por Del Castillo y compuesto por 15 ministros de Estado, informaron en la sede del Ejecutivo.

El jefe de Estado ha centrado su política para los próximos cinco años en una severa austeridad del Estado, y lo iniciará por casa con la reducción del 50% del personal civil que labora en palacio, que actualmente son unos 400 trabajadores, además del presupuesto.

También anunció el cierre de seis embajadas en el exterior y la reducción del número de agregados diplomáticos y militares a la mitad, así como sus respectivos sueldos en 25%.
García presentó al Congreso una norma de urgencia para ahorrar en los próximos cinco meses el 10% del gasto del Estado en la adquisición de bienes y servicios, entre otros.

Otros de los puntos medulares de la política del nuevo gobierno son la generación de empleo, la lucha contra la corrupción, la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

En ese último punto, el mandatario ha sido enfático en señalar que su gobierno estudiará la posibilidad de extraditar a criminales y narcotraficantes extranjeros, asimismo fortalecer a la Policía Nacional para enfrentar la delincuencia, el tráfico ilícito de droga y el contrabando.
Las medidas que se decidan en la cita ministerial buscarán sentar las bases de confianza entre el gobierno y el pueblo, pero también calmar las críticas de analistas que piensan que el mandatario no cumplirá o que simplemente habló de generalidades.

Patricia Teullet, ex viceministra de Economía y analista en comercio exterior, sostiene que García tiene numerosas contradicciones, "habla de austeridad para obtener mayores recursos pero anuncia exoneraciones que van contra esos lineamientos".

"Hubiera esperado un mensaje menos en detalle y un poco más de lineamientos. Si uno lo analiza políticamente tal vez es el más adecuado para lograr sus propósitos, pero desde el punto de vista de saber la línea que guiará su gobierno, no ha cumplido con las expectativas", declaró a la República.

Juan Carlos Tafur, director del diario La Primera (liberal), señaló en su columna que "a quien corresponde ahora darle cuerpo al plan de gobierno (...) es al premier Jorge del Castillo".
"Se necesita un plan, con objetivos, plazos y medidas progresivas, además de gestores de estas medidas", agregó.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all