domingo, julio 09, 2006

Alan y su baño de multitudes

PROMESAS A LA NORTEÑA • Ofreció municipalizar la educación primaria y la salud • Se comprometió a culminar el proyecto Chinecas y finalizar la construcción de las carreteras Casma-Huaraz y Chuquicara-Huallanca • Propuso relanzar fondo de desarrollo pesquero.
Por Wilson Castro (Trujillo) y Lindberg Cruzado (Chimbote).

Fue su primer viaje por el interior del país desde que resultó elegido presidente del Perú el pasado 4 de junio. Y como en sus mejores tiempos, Alan García lo aprovechó para darse un baño de multitudes en las siempre cálidas aguas de sus plazas norteñas. El presidente electo llegó temprano a Trujillo, y en plena ceremonia de reconocimiento a su victoria en la que la comuna de la ciudad lo nombró Huésped Ilustre y le entregó las llaves de la ciudad, rompió el protocolo y al más puro estilo de los años ochenta dio un "balconazo" e hizo varias promesas a los ciudadanos que le escuchaban.

Así, Alan García insistió en la necesidad de una descentralización más profunda y activa, empezando por la municipalización de la educación primaria y la salud pública, y alegó que las autoridades ediles han demostrado su capacidad administrativa y su eficiencia en los últimos años. Luego añadió que los municipios podrían hacer una mejor labor en estos temas que los ministerios centralizados de Lima, y habló de dar más recursos a las regiones para lograr una "verdadera democracia", algo para lo que pidió el apoyo del Congreso. García no descartó la posibilidad de que Jorge del Castillo, congresista y secretario general de su partido, sea nombrado Presidente del Consejo de Ministros el próximo 28 de julio.

Reunión con Chávez
El presidente electo viajó después a Chimbote, adonde llegó a la 1 pm para reiterar su compromiso con esta ciudad y con la provincia del Santa. Allí, en un breve discurso en el frontis del local de su partido, García se comprometió a crear la Autoridad Autónoma Portuaria Regional de Áncash y la culminación del Proyecto Especial Chinecas.

También prometió la construcción de las carreteras Casma-Huaraz y Chuquicara-Huallanca, y habló del relanzamiento del Fondo de Desarrollo Pesquero, para apoyar la pesca artesanal e industrial. En medio de un ambiente conciliador cargado de promesas, el presidente electo tuvo tiempo finalmente para expresar su disposición para reunirse con el primer mandatario venezolano Hugo Chávez, con el fin de limar las asperezas surgidas durante la campaña electoral peruana, en la que este apoyó al candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso.

"Siempre es positiva una reunión con el jefe de Estado de Venezuela para bajar las tensiones y superar los problemas. No pondré condiciones para reunirme con Hugo Chávez, estoy de acuerdo con que se programe esta cita", recalcó el líder aprista.

En la inauguración del nuevo local de la Demuna de Trujillo.

García dejó entrever que no tendría inconveniente en reponer al embajador del Perú en Venezuela (que fue retirado antes de la segunda vuelta electoral) a partir del 28 de julio, pero añadió: "Primero tenemos que conversar con Chávez". Hacerlo antes de la transferencia de mando, no obstante, sería muy difícil, dado que García ya anunció que los viajes que hizo a Colombia y Ecuador serían los últimos antes de volver a Palacio de Gobierno. La oportunidad perfecta para el encuentro podría ser el 7 de agosto, en Bogotá, cuando Álvaro Uribe inicie su segundo mandato.

Datos

Reelección.
El presidente electo Alan García Pérez precisó a la prensa que los presidentes regionales de su partido sí podrán postular a la reelección en los comicios de noviembre próximo, siempre y cuando hayan sido elegidos previamente en elecciones primarias.

Aclaración.
El líder aprista también dijo que no existía ninguna ley que estableciera que las autoridades no pueden ser reelegidas, tomando distancia de quienes, al interior del Apra, insisten en que ningún presidente regional debe postular a la reelección en noviembre.

Premier.
Finalmente Alan García no descartó que Jorge del Castillo pueda ser nombrado Premier el 28 de julio.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all