domingo, julio 23, 2006

El Gobierno de Alan García pedirá a EEUU una cumbre antidrogas

Lima, 23 jul (EFE).- El próximo gobierno del peruano Alan García pedirá a Washington que convoque a una cumbre antidrogas en la que participen tanto los productores de narcóticos, como Perú y Colombia, como los consumidores: Estados Unidos y la Unión Europea.

En una entrevista con Efe, el próximo titular de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, señaló que el Ejecutivo que se establecerá en este país cuando tome posesión Alan García, el 28 de julio, "replanteará las cosas en política antidrogas y verá qué estamos haciendo bien y que no".

"Con tal fin, tenemos que replicar la cumbre que se realizó en 1989, en San Antonio (Texas)", en la que participaron los entonces presidentes de Estados Unidos, George Bush; de Perú, Alan García, y de Colombia, Virgilio Barco.

Resaltó que "hay que incorporar a la Unión Europea porque los países consumidores deben compartir la responsabilidad con los productores".

"Hay que trabajar conjuntamente una agenda de lucha contra las drogas", insistió.

El futuro jefe de la diplomacia peruana recordó que, según cifras oficiales, sólo un 15 por ciento de la cocaína que sale de la región va a Estados Unidos, y el 85 por ciento llega a Europa a través de Brasil.

Perú es el principal país productor de hoja de coca y cocaína, por detrás de Colombia.

Sobre Estados Unidos, García Belaúnde dijo que "es evidente, que compartiendo el mismo continente con la primera potencia mundial y económica, tenemos el mayor interés de una relación fluida y buscaremos que se apruebe el acuerdo de promoción comercial en el Congreso norteamericano".

El próximo canciller hacía referencia al pacto de liberalización comercial, rubricado en abril, que ya ha aprobado el Legislativo peruano y se encuentra en fase de ratificación por el Congreso norteamericano.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all