lunes, julio 10, 2006

JORGE DEL CASTILLO - ¿Primer Premier?


Una decisión crucial del nuevo gobierno.

Se acerca el momento en que Alan García deberá designar a su primer Consejo de Ministros -una decisión crucial que ofrecerá señales sobre el rumbo de su gobierno-, empezando por quien lo presidirá.

Voceros autorizados del Apra reconocen que las dos alternativas básicas en evaluación para el puesto son un independiente o un aprista. El propio presidente electo dijo ayer que, al margen de su procedencia, este deberá proyectar confianza, saber dialogar y promover la inversión.
Parecen condiciones correctas para un premier en un momento como el actual en que el gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria ni se vislumbra una alianza estable en el Congreso que se la otorgue.

A primera vista, la opción del premier independiente pinta mejor como carta de presentación inicial de un régimen que aspira -como ha dicho García durante la campaña y reiterado después de su culminación- a gobernar para todos los peruanos.

Asimismo, un premier que no provenga de la cantera aprista -ni de algún otro partido- sería mejor aceptado por una opinión pública que no se cansa de expresar su hartazgo por el 'elenco estable' de la política nacional y que, además, todavía muestra recelo por el riesgo de una captura del poder por parte del Apra.

Sin embargo, más allá de la foto inicial que le convenga exhibir al nuevo gobierno, más relevante será su habilidad de articular un gabinete con la capacidad real de desenvolverse durante los meses siguientes en la arena movediza de un Congreso complicado y un contexto social complejo, además de -como sostiene el propio presidente electo- proyectar confianza, concertar y promover la inversión.

Así las cosas, es probable que un independiente solvente, de prestigio y con sólidas conexiones internacionales podría tener -al margen de sus condiciones personales- serias dificultades, y que mejor sería designar como premier a alguien con una adecuada capacidad de manejo de la escena local.

Por ello, alguien como Jorge del Castillo al mando de un gabinete que sí cuente con independientes parece una opción correcta en el momento actual.

EDITORIAL DEL DIARIO PERU 21
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all