jueves, julio 27, 2006

Todo listo para segunda investidura presidencial de Alan García27 de Julio de 2006

03:36am ET
Esther Rebollo

Lima, 27 jul (EFE).- El socialdemócrata Alan García asumirá este viernes la Presidencia de Perú rodeado de los jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay, 21 años después de que accedió al cargo por primera vez.

También asistirá a la ceremonia el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española.

El acto tendrá lugar al mediodía en el Congreso de la Nación, ante los 120 nuevos legisladores y mandatarios extranjeros, quienes caminarán el corto trayecto que separa al Museo de la Inquisición del Legislativo, en la plaza de Simón Bolívar.

Tras recibir la banda presidencial de la presidenta del Congreso, el nuevo gobernante ofrecerá un discurso en el que dará cuenta de las políticas que aplicará en sus primeros meses de gobierno.

García ha anunciado que su gestión será austera y que pondrá en marcha lo que ha denominado un "shock inversor" en el sur del país, donde se concentran las regiones más pobres y que le fueron esquivas en las urnas.

El dirigente del Partido Aprista Peruano ganó la jefatura del Estado en la segunda vuelta del 4 junio pasado al derrotar al ex comandante nacionalista Ollanta Humala, quien había sido el más votado en la primera ronda electoral.

Un triunfo que respondió al respaldo mayoritario de Lima, donde se concentra una tercera parte del electorado, y de los centros urbanos de la costa, los más boyantes económicamente.

Sin embargo, las zonas rurales andinas del sur y selváticas abrazaron la postura más radical de Humala, lo que ha dejado latente una gran fractura social, motivo por el que se prevé que esta región acapare las políticas de choque del nuevo Ejecutivo.

Tras su discurso en el Congreso, Alan García se dirigirá al Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas, para tomar juramento a los miembros que formarán su gabinete.

Aunque no se ha anunciado oficialmente, se prevé que la Presidencia del Consejo de Ministros recaiga en Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista y un incondicional colaborador de García.

Entre los invitados a la investidura estarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Alvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Alfredo Palacio; El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; y de Paraguay, Nicanor Duarte, quienes llegarán a Lima a lo largo de la jornada.

También asistirá Felipe de Borbón, quien llegó anoche a Lima para representar al Rey Juan Carlos I de España en el acto de investidura y reunirse tanto con el presidente saliente como con el nuevo gobernante peruano.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, representará al presidente George W. Bush, mientras que el eurodiputado español Luis Yáñez a la Unión Europea.

El gran ausente será el venezolano Hugo Chávez, que no aceptó la invitación tras las diferencias mantenidas con Alan García y Alejandro Toledo en los últimos meses, que derivaron en la retirada de los embajadores de ambos países en Caracas y Lima.

Unos 10.000 policías velarán por la seguridad durante la celebración de los actos oficiales en Lima, que coincidirán con el 185 aniversario de la independencia del país andino.

El Gobierno ha puesto en marcha un "plan estratégico" en el centro de la capital y barrios periféricos "para evitar cualquier acto que perturbe la investidura", dijo el ministro del Interior, Rómulo Pizarro.

El gobierno gastará dos millones de soles (unos 617.000 dólares) en este acontecimiento, un costo considerablemente inferior al registrado en 2001 durante la investidura de Toledo, quien además de los actos de Lima trasladó a sus invitados a Machu Picchu y Cuzco.

De esta manera, Alan García se convertirá en el presidente número 71 de la historia republicana de Perú y se unirá a una larga lista de mandatarios de esta nación, en total 13, que repiten mandato.

En esta ocasión, García promete no incurrir en los errores de su anterior gestión, cuando tras cinco años en el poder dejó al país sumido en una grave crisis económica y social que dio paso, en 1990, al régimen de Alberto Fujimori. EFE
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all